Desde que Ricardo Zielinski asumió como DT de Independiente, la cosecha es inmejorable, especialmente por los números que venía obteniendo el equipo de Avellaneda en las eras de Leandro Stillitano y Pedro Damián Monzón. Con estos dos entrenadores, Independiente consiguió 9 puntos en 11 partidos, con 8 goles a favor y 12 en contra. Con el Ruso lleva 8 puntos en 5 partidos, con 7 goles a favor y 6 en contra, con el agravante de que en esta serie le tocó jugar con Racing, River, Belgrano, Argentinos y Tigre, es decir cinco rivales complejos.

Muchos le pueden atribuir este cambio de rumbo del equipo a la famosa colecta que está llevando adelante Santiago –"Santi" para los amigos– Maratea y otros a la renuncia de Fabián Doman, que tranquilizó el clima político. Ni una cosa ni la otra. La colecta de Maratea, por ahora, es una máquina de generar controversias a las que nos referiremos más abajo. Y la denuncia de Doman no cambió nada de nada en la interna del club, ya que Doman en verdad era un "frontman" de los verdaderos mandamases del club, es decir de Ritondo, Grindetti, Seoane y Marconi.

LEÉ: En la vuelta de Messi, el PSG goleó al Ajaccio y quedó a un paso del bicampeonato

Con esto queda claro que la levantada del equipo, salvo el papelón del partido con River, tiene una mano muy marcada: la del Ruso Zielinski, quien puso la heladera en la cocina, el inodoro en el baño, la cama en el dormitorio y la parrilla en el patio. O sea: la casa en orden sin inventar cosas raras. El 2-1 contra Tigre, merecidísimo a pesar de haber llegado en el descuento, es la demostración de lo que les estamos diciendo.

Ahora bien: llegó el turno de hablar de la colecta de “Santi”, quien llegó al club como un salvador y lentamente está dejando claro que es todo un depredador.

No se puede entender como no se le cae la cara de vergüenza cuando admite que se va a quedar con el 5 por ciento de lo que se recaude, les pide a los socios que se endeuden para engordar sus bolsillos o cuando se conoce que en el contrato de fideicomiso hay una cláusula que dice que cobra un sueldo de 10 millones de pesos por mes hasta el día que venza la colecta, que está pautada por seis meses.

Para que quede claro: Maratea, dentro de seis meses, va a embolsar 60 millones de pesos de “sueldo” por ser el organizador de la colecta que se suma al 5 por ciento de lo recaudado. O sea que si finalmente se recaudaran mil millones de pesos (hasta ahora van 740), el niño maravilla va a atesorar los 50 millones del 5 por ciento + los 60 palitos de su sueldo= 110 millones de pesos. Que entrega la módica suma de 18.333.333 pesos por mes. Para ser una changuita que se le ocurrió a él mismo, saca un rédito pocas veces visto. ¡Estos son emprendedores, carajo!, diría Mauricio Macri.

Nadie quiere saltarle a la yugular a Maratea, pero hay que decir que lo que fue vendido originalmente como una muestra de amor hacia el club, hacia una camiseta, no deja de ser un fenomenal negocio para un pibe que tiene un talento innato para mangar y un carisma extraordinario para vender cubitos de hielo en la Antártida y bolsas de agua caliente en el desierto.

LEÉ: Con gol de Lautaro Martínez, Inter goleó a Sassuolo por la Serie A

En su última aparición, y ya después de que quedaran claras las cantidades de dinero que se pondrá en el bolsillo dentro de unos meses, tal vez por no estar contento con el ritmo de la recaudación, les dijo a los hinchas que si no tenían plata no se hicieran problema, ya que podían recurrir al FMI que inventó Marcos Galperín –Mercado Pago– y que allí les iban a prestar un dinero que después podrían devolver, eso sí, tras pagar una tasita de interés.   

“A cada uno de los que quieren poner, pero no tienen plata o van a tenerla más adelante, les quiero compartir que podés pagar con plata de Mercado Pago o con una tarjeta de débito o de crédito que tengas asociada. Si movés para el costado, tenés diferentes opciones. La última opción es Mercado Crédito: es decir, Mercado Pago te presta plata y vos se la devolvés cuando tengas, creo que tenés hasta un mes para hacerlo. Les tiro la opción, por si no conocían Mercado Crédito los que tienen Mercado Pago”, tiró la buena onda del día Maratea para que los que no tienen un goman no se queden sin aportar. Un amigazo.

¿Qué es Mercado Crédito? Funciona como un crédito en línea para usarlo en compras de hasta 12 cuotas sin necesidad de tener que utilizar una tarjeta de crédito. También ofrece préstamos para Pymes, personas que vendan productos a través de Mercado Libre o usuarios de la plataforma.

¿Cuánto crédito te da Mercado Crédito?

Otorga préstamos en cuotas fijas que se debitan todos los meses del dinero disponible en la cuenta de Mercado Pago. También se puede cancelar la deuda en el momento que se desee, sin esperar que llegue el vencimiento. El préstamo máximo es de 5 millones y se puede devolver hasta en 12 cuotas fijas con un interés establecido de acuerdo a tu perfil crediticio o de usuario. O sea que la tasa de interés te la ponen a "piacere". ¿Pensabas que no te iban a cobrar interés? No… Error. Galperín no te regala nada.

Para poder acceder al crédito hay requisitos que datan de los últimos tres meses de tu relación con Mercado Pago:

  •      Tus ventas en Mercado Libre o Mercado Pago tendrán que superar los mil pesos por mes.
  •      Si pediste antes un crédito con Mercado Crédito, debés haber cumplido con todos los pagos de las cuotas.
  •      Buena reputación en las ventas realizadas en Mercado Libre.

Una vez que pidas la plata y si cumplís con estos tres requisitos, el dinero se acredita en Mercado Pago y lo podés transferir a tu cuenta de banco, comprar dentro de la plataforma, cargar la SUBE, cargar tu celular, pagar servicios o… ¡¡¡transferirle guita al fideicomiso del bueno de "Santi"!!!

Dale. Apurate. Pedile plata a Mercado Crédito y dásela a Independiente y a Maratea.

El Rojo se lo merece.

Santiaguito se lo merece.

Porque es un copado que deja todo por la camiseta.

¿O en realidad se la lleva gracias a la camiseta?