El arquero argentino Nahuel Guzmán, emuló a su compatriota en Emiliano "Dibu" Martínez, y protagonizó un verdadero show, en el que fue el héroe de Tigres en la victoria por penales sobre Vancouver para clasificar a los octavos de final de la Leagues Cup.

El ex portero de Selección argentina y Newell´s empleó diferentes artilugios para molestar a los pateadores rivales y atajó el último disparo, que fue decisivo para el pase de ronda.

Este compromiso se definió en los penales ya que el encuentro de ida en Canadá había terminado 1-1, con un gol del ecuatoriano Pedro Vite para el local a los nueve minutos de juego y el empate del francés André-Pierre Gignac a los ocho del complemento, mientras que la vuelta finalizó 0 a 0.

LEE: Los Pumas reciben a Sudáfrica en el último amistoso en la Argentina previo al Mundial de rugby

Ya en la definición desde los doce pasos, Guzmán primero probó con una actuación de mimo y previo a otro disparo caminó sobre la línea como si fuera un acto de clown. El más llamativo fue antes de la cuarta ejecución: comenzó a sacarse una extensa serpentina de la boca casi como en un truco de magia.

Con los otros dos antecedentes y por la demora de varios segundos en su última estrategia, el árbitro le mostró la tarjeta amarilla. Lo cierto es que la intención de Guzmán surgió efecto y luego del acto de la serpentina adivinó la intención del serbio Ranko Veselinovic para quedarse con su disparo.

El uruguayo Fernando Gorriarán convirtió el quinto disparo de Tigres y decretó el 5-4 que metió a los mexicanos entre los mejores 16 del certamen.

¿Cómo es la ley "Anti Dibu"?

A principios de julio, el International Board de la FIFA implementó nuevas variantes en el reglamento de cara a la temporada 2023/24, y una de ellas involucra a los arqueros: la norma establece que, durante la tanda de penales, el arquero debe permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes y frente al ejecutor del tiro hasta el impacto del balón, sin comportarse de manera antirreglamentaria para distraer al ejecutor. 

Ejemplos de comportamientos prohibidos incluyen retrasar la ejecución del penal o tocar los postes, el travesaño o la red de la portería.

Aunque la regla fue implementada en respuesta a ciertas acciones en penales, como las realizadas por Andrew Redmayne, el arquero de la selección de Australia, durante la serie de repechaje contra Perú para obtener la última plaza en la Copa del Mundo, el "Dibu" Martínez también fue señalado por su manera de moverse antes de los penales, tanto contra Países Bajos como contra Francia.