El flamante head coach de la Selección argentina masculina de rugby, Los Pumas, el australiano Michael Cheika reconoció que cree que el equipo albiceleste puede ser campeón en el próximo Mundial que se disputará en Francia en el 2023.

"Ahora, donde estamos hoy, ciertamente no estamos en el numero  uno del ranking, pero lo que tenemos que hacer es trabajar inteligentemente, generar que los jugadores mejoren su nivel, hacerlos creer que pueden llegar mas lejos y lograr esas metas. Y después jugar lo mejor que puedas y ver qué pasa. Yo lo creo, yo lo creo (campeón), pero no importa que yo lo crea, lo que importa es lo que crean los muchachos", afirmó.

En la conferencia de prensa que se realizó en la UAR y en la que fue oficialmente presentado en su cargo, Cheika dijo que pretende que el equipo sea "una familia".

"Entonces, cuando nos convirtamos en una familia realmente será cuando empecemos a creer en que podemos hacer algo juntos. Esta es la razón por la que un equipo se convierte en familia", aseveró.

Además, el entrenador australiano anunció a dos de los miembros del staff técnico que lo acompañarán, el rosarino Andrés Bordoy y Juan Martín Fernández Lobbe, y a la vez se especificó que aún resta definir otros dos colaboradores que completarán el grupo de trabajo.

Precisamente, Fernández Lobbe, quien integra el  staff de Los Pumas desde julio de 2019, continuará vinculado al equipo nacional, aunque ahora ocupándose puntualmente de otros aspectos del juego: rucks, lines y salidas.

En tanto, Andrés Bordoy -quien entre 2019 y 2020 formó parte del cuerpo técnico de Jaguares- también ya estuvo como asistente del plantel argentino, a partir de su colaboración en el Tri Nations que se disputó en Australia en 2020, y en esta nueva etapa trabajará con los forwards (scrum y maul).

Cheika explicó que dividió el "grupo de entrenadores en cuatro posiciones", dos de las cuales estarán a cargo de Fernández Lobbe y Bordoy, y los restantes estarán abocados a los backs y el ataque, pero anunciarán sus nombres el 16 de mayo.

"Tenemos interesados y candidatos muy buenos, que están trabajando en otras partes del mundo y queremos respetarlos", expresó el oceánico.

En la presentación de Cheika estuvo también el flamante presidente de la UAR, Gabriel Travaglini, presidente de la UAR, quien calificó como "un honor" el poder contar con el head coach de tanta experiencia en el mundo del rugby. 

Sobre cómo jugará el equipo, en el que podrían haber regresos como los de Agustín Creevy o Pablo Matera, Cheika dijo que hará foco "en cosas simples: los rucks, el maul, el line, usar la patada de manera inteligente y el contacto físico".

"También el rol de los backs en cada formación, que estén todos involucrados. Queremos que todos disfruten del juego", indicó el entrenador australiano que reemplazó a Mario Ledesma.

Cheika habló sobre la identidad del rugby argentino y explicó que a su criterio es "muy especial", y agregó: "Es un deporte que se encuentra en cada provincia del país".

"Quiero replicar ese espíritu amateur en Los Pumas, que los jugadores mantengan el amateurismo a la hora de salir a la cancha. Quiero que disfruten del juego", enfatizó.

El debut del nuevo cuerpo técnico de Los Pumas será con la trilogía de compromisos ante Escocia, en la ventana internacional de julio.

El primer test-match será el sábado 2 de julio en San Salvador de Jujuy, acto que significará la reaparición de la selección como local, luego de casi tres años de jugar en condición de visitante. 

Los otros dos encuentros frente a los escoceses serán el 9 de julio en Salta, y el 16 de julio en Santiago del Estero. Luego de eso, el calendario continuará con la participación en el Rugby Championship, y la temporada 2022 cerrará con una gira por Europa en noviembre.