Tras los fichajes de Ramiro Funes Mori y Facundo Colidio, River seguirá moviendo el mercado de pases para intentar lograr el retorno de Manuel Lanzini, quien es el principal apuntado para sumarse al equipo dirigido por Martín Demichelis, que sueña con conquistar la Copa Libertadores de América.

Si bien la oferta desde Núñez existió pero en un marco informal, el futbolista, de último paso por el West Ham de Inglaterra, aguarda que la misma se haga de forma oficial y así poder dar una respuesta esta semana o en los primeros días de la siguiente. Desde River, le pondrán sobre la mesa un contrato seductor por dos años, en el que sería el mejor pago y, por ello, son optimistas para que el mediocampista ofensivo de 30 años retorne al club que lo vio nacer.

El futbolista actualmente se encuentra fuera del país y tiene la intención de definir su futuro lo antes posible para ya entrenarse con su nuevo equipo, al cual arribará -sea cual sea su destino- como jugador libre.

Lanzini debutó con la camiseta del conjunto de Núñez en un partido ante Tigre por el torneo Apertura 2010 cuando tenía apenas 17 años. Estuvo hasta mediados de 2011, pero, cuando se consumó el descenso a la Primera B Nacional, se marchó a préstamo al Fluminense de Brasil en el que disputó 33 partidos en un año.

Luego retornó al club y se convirtió en figura al comandar al equipo que se coronó campeón del Torneo Final 2014 de la mano de Ramón Díaz. Sin embargo, con Marcelo Gallardo apenas llegó a disputar un partido y se fue al Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos. Su paso por River finalizó con 90 partidos, 13 goles y 15 asistencias.

De no poder concretar su retorno, River tiene una alternativa y el nombre es el de Joaquín Pereyra, mediocampista de 24 años de Atlético Tucumán, por el que el club norteño rechazó una oferta de dos millones de dólares por parte de Racing.

LEÉ: El mercado de pases de Boca: optimismo de Almirón y negociaciones por "nombres importantes"

Por otra parte, el mercado de pases para el equipo de Martín Demichelis ya tuvo movimiento, ya que, en medio de las gestiones por Lanzini, el plantel sumó como refuerzos a Funes Mori y Colidio.

El defensor fue el primer arribo para el elenco de Núñez. En lo que significa su segundo ciclo en la entidad, el mendocino de 32 años firmó un vínculo por tres temporadas con opción a extenderse por una más.

Funes Mori volverá a vestir los colores riverplatenses luego de ocho años tras haber sido vendido, en agosto de 2015, al Everton de Inglaterra por una cifra cercana a los 14 millones de dólares. Luego de tres temporadas en los “Blues”, pasó por el Villareal de España, el Al-Nassr de Arabia Saudita y el Cruz Azul de México del cual quedó en libertad de acción a fin de temporada para llegar a River.

En tanto, Colidio fue oficializado hace unos días como nuevo jugador de River, tras firmar un contrato hasta diciembre de 2026 y se convirtió en el segundo refuerzo del club de Núñez.

El futbolista de 23 años y que surgió de las divisiones inferiores de Boca, viene de estar a préstamo en Tigre y su pase pertenecía al Inter de Milán. Si bien tenía un ofrecimiento para volver al club auriazul, finalmente optó por aceptar la oferta de River.

Esta transacción tendrá una cláusula de recisión de 25 millones de dólares que podría elevarse hasta 30 sobre el cierre del libro de pases. River comprará la totalidad del pase del delantero, pero le dejará una plusvalía al conjunto italiano que servirá como ganancia en caso de una futura venta al exterior.

El mercado de pases de River: desprenderse de algunos futbolistas y repatriar a otros para conquistar la Libertadores

LEÉ: Martegani, un viejo anhelo de Gago, a un paso de ser refuerzo de Racing

Por otra parte, ante la llegada de los refuerzos, Demichelis le dará vía libre a algunos de sus futbolistas para que pueden emprender nuevos rumbos y evitar la sobrepoblación en determinados puestos.

Elías Gómez, lateral izquierdo que llegó al club en 2022 proveniente de Argentinos Juniors, nunca se asentó como titular y, si bien para el entrenador es pieza de recambio, en el sector izquierdo cuenta con Enzo Díaz como titular y Milton Casco como opción. Nacional de Uruguay lo quiere a préstamo, ya hizo una propuesta y está cerca de llevárselo.

Tomás Lecanda, defensor de 21 años -cuyo vínculo vence en diciembre de 2025-, no tiene lugar en el plantel, aunque recién lleva un mes y medio a disposición de Demichelis tras recuperarse de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió el 14 de diciembre de 2022, en el inicio de la pretemporada. Viene de breves préstamos en Barracas Central y Aldosivi (estuvo seis meses en cada institución y sumo poco rodaje).

Tomás Ponce, mediocampista que fue utilizado en la pretemporada y ocupó un lugar en el banco de suplentes varias veces en el arranque de la temporada, perdió lugar, no jugó ni un minuto de manera oficial y más de una vez bajó a Reserva.

Agustín Fontana, delantero que arribó desde Banfield en 2021 y durante el año pasado estuvo cedido en Defensa y Justicia , tiene un año y medio más de contrato pero no es tenido en cuenta aunque se ha entrenado junto al grupo.

Por otro lado, hay otros tres casos de jugadores que sí son tenidos en cuenta y hasta resultaron piezas de recambio en esta temporada pero que podrían buscar nuevos rumbos y por el momento serán evaluados por el cuerpo técnico. Uno es el juvenil Santiago Simón, quien ya lleva 78 partidos y 5 goles en el club, pero ante la sobrepoblación de mediocampistas perdió continuidad.

Similar es la situación de José Paradela, quien comenzó como titular y la gran apuesta de Demichelis pero sobre el final del semestre tuvo menos participación. Llegó a River en 2021 y también tiene vínculo hasta diciembre de 2025 pero en el último mercado de pases ya fue buscado por Racing. Esta temporada jugó 25 partidos y anotó 2 goles y si bien no es prioridad, solo se iría por una venta.

Por último está Agustín Palavecino, que arribó en 2021 y hace unos meses estiró su vínculo hasta fines de 2025, tiene más de un centenar de partidos en el club pero no es titular y ya fue pretendido por clubes de Europa, específicamente de España e Italia. En caso de que llegue una buena oferta, la dirigencia podría largarlo.