Luton Town ascendió por primera vez a la Premier League de Inglaterra, al vencer por 6-5 al Coventry City en la tanda de penales, tras haber empatado 1-1 en los 90 minutos, en la final de los Playoffs del EFL Championship, disputada esta tarde en el mítico estadio de Wembley.

Ambos llegaron a este partido definitorio en el mítico recinto ingles tras una temporada que fueron de menor a mayor coqueteando con los últimos puestos y hasta con el descenso a la tercera división en las primeras jornadas pero, con el transcurso de la temporada, Luton Town y Coventry City se fueron acomodando y clasificaron a los Playoffs como tercero y quinto de la tabla general, respectivamente.

En las semifinales del reducido les tocó toparse con dos pesos pesados de la categoría y del fútbol britanico: El Sunderland y el Middlesbrough. En el caso de Coventry, empató 0-0 con el “Boro” en la ida -en condición de loca-l y en la vuelta en Riverside Stadium, ganó 1-0 con gol del brasileño Gustavo Hamer.

Por su parte, Luton cayó por 2-1 en la ida con Sunderland en condición de visitante y, en la vuelta, ganó por 2-0 con los tantos de Gabriel Osho y Thomas Lockyer para clasificarse a la final.

LEE: Borussia Dortmund empató con Mainz y se le escapó la Bundesliga por el triunfo del Bayern Múnich

La definición tuvo lugar en uno de los templos del fútbol mundial: el Estadio Wembley de Londres. El Luton Town empezó ganando el partido a los 23 minutos con un gol de Jordan Clark pero, a los 21 de la segunda parte, Gustavo Hamer empató el encuentro y llevó el encuentro a los penales donde, tras la ejecución y conversión de las cinco oportunidades correspondientes para cada uno, Daniel Potts convirtió para los “Hatters” el sexto penal y Fakanty Dabo remató por encima del travesaño sentenciando el histórico ascenso del equipo de Bedfordshire a la Premier League por primera vez en sus 138 años de vida.

Con la promoción de los dirigidos por el gales Rob Edwards a la elite del fútbol inglés, ya están definidos los tres nuevos participantes de la primera división de Inglaterra de la temporada 2023/24: Burnley como campeón de la EFL Championship, Sheffield United como escolta y el Luton Town tras ganar los Playoffs.