Lionel Messi y Emiliano "Dibu" Martínez se robaron todas las miradas en la Argentina y en el mundo por haber ganado su octavo Balón de Oro y el Premio Yashin, respectivamente, pero la ceremonia que se celebró este lunes también tuvo un listado de galardonados como la jugadora del Barcelona Aitana Bonmatí, quien se quedó con el Balón de Oro femenino por primera vez en su carrera.

La futbolista superó a sus colegas Sam Kerr y Salma Paralluelo, y rompió con la hegemonía de su compatriota Alexia Putellas, quien lo había ganado dos veces consecutivas en 2021 y 2022, siendo la segunda española en quedarse con el trofeo en las cinco galas que se llevaron a cabo hasta el momento.

Bonmatí tuvo un año excelente en lo deportivo, en el que fue autora de un triplete en la final de la UEFA Champions League y se alzó con el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 con la selección española. Además, se consagró como la mejor jugadora del certamen. En 2023 marcó 22 goles y ganó tres títulos en apenas 47 partidos jugados con el Barcelona, y con España disputó ocho encuentros y anotó tres tantos.

Ampliar contenido

El noruego Erling Haaland, quien había ganado el premio al mejor jugador de UEFA junto a Bonmatí, se quedó con el premio al Mejor Delantero de la temporada Gerd Müller al convertir 36 goles en 35 partidos jugados, además de que fue importante para levantar la Premier League y la primera Champions League del Manchester City.

Ampliar contenido

En cuanto a los mejores clubes de la temporada, el Manchester City fue elegido como el mejor de la rama masculina, con la novena Premier League de su historia, su séptima FA Cup y su primera Champions League, mientras que en la rama femenina el Barcelona fue el mejor con su octava Liga de España, la tercera Supercopa de España y la segunda Champions League femenina.

LEE: "Dibu" Martínez ganó el premio Yashin al mejor arquero del mundo

Finalmente, Jude Bellingham ganó el trofeo Kopa al mejor jugador Sub-21 de la temporada por su enorme rendimiento en el Real Madrid. A su vez, a Vinicius Jr le entregaron el Premio Sócrates por su compromiso social y/o comunitario frente al racismo en el fútbol.