| Última actualización: 03 de Octubre de 2022 - 09:13

El golpe que no se olvida: Zandoná vs Edmundo y la batalla campal en Vélez-Flamengo

El 3 de octubre de 1995, el equipo de Liniers perdió con el conjunto brasileño en los octavos de final de la Supercopa y se desató un hecho que quedó grabado en la memoria futbolera.

Por Noticias Argentinas
El momento del golpe de Zandoná a Edmundo. El momento del golpe de Zandoná a Edmundo. Foto NA

El 3 de octubre de 1995, el por entonces jugador de Vélez Flavio Zandoná protagonizó uno de los hechos más recordados en el mundo del fútbol al golpear duramente al brasileño Edmundo y desatar una batalla campal en un duelo del equipo de Liniers con Flamengo.

El episodio ocurrió en el marco del partido de vuelta de los octavos de final de la Supercopa, en la que Vélez tenía el objetivo de remontar un 3-2 en contra sufrido en la ida, pero en el complemento caía por 3 a 0.

En ese contexto, el brasileño Edmundo -autor de uno de los tres goles- comenzó a lucirse ante el enojo de los rivales, principalmente de Zandoná, quien le propinó un manotazo en la cara a modo de "aviso".

Leé también: Independiente: el búnker de Unidad CAI festejó la victoria de Doman con insultos a los Moyano

Sin embargo, Edmundo redobló la apuesta, le mostró tres dedos - como burla por el resultado- y le pegó un cachetazo, lo que provocó una reacción del futbolista argentino que, aún el día de hoy, es sumamente recordada.

Zandoná, primero, le devolvió el golpe con la misma intensidad, pero luego regresó a la carga con una dura trompada desde atrás que desató la batalla campal, con una patada voladora del reconocido Romario, como una de las primeras respuestas, antes de que el árbitro uruguayo Ernesto Filippi diera por finalizado el encuentro.

"Está todo bien, lo importante es que nosotros seguimos en la copa y ellos no", declaró Edmundo después del partido y del caótico final. Zandoná, por su parte, defendió su accionar: "Yo pienso que, cuando vas 3-0, que te carguen, se te pongan al lado tuyo y te hagan con los dedos el tres y te den un cachetazo, eso colma la paciencia de todos. Lo volvería a hacer, no estoy arrepentido de nada", señaló.

Leé también: Boca venció con lo justo a Vélez y es el nuevo líder de la Liga Profesional

Este año, en la antesala del enfrentamiento entre el "Fortín" y Flamengo por la Copa Libertadores -con victoria contundente del elenco de Brasil en la serie-, el ex jugador se volvió a referir a lo sucedido y ratificó que volvería a pegarle a Edmundo.

"Después de todo este tiempo, volvería a hacer lo mismo. Le pegaría de nuevo pero de frente, no de atrás", afirmó el "Chino", 27 años más tarde.

El golpe y la batalla campal
Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina