El fútbol uruguayo volverá a los entrenamientos el 15 de junio
El Ministerio de Salud Pública autorizó a la AUF para que los planteles puedan retomar las prácticas con el protocolo correspondiente.
Con una cuarentena más controlada, el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que los planteles de fútbol pueda retomar los entrenamientos, como paso previo a la vuelta de la actividad, aunque con el protocolo correspondiente.
La AUF había presentado un protocolo para poder retomar los entrenamientos para poder después ver la posibilidad de regresar a la actividad, y entre los puntos a tener en cuenta están los test para jugadores, cuerpos técnicos y funcionarios de los clubes.
En un comunicado, la AUF sostuvo que los "exámenes médicos serán realizados por el Instituto Pasteur. La Asociación coordinará la realización de los testeos para los días 8, 9 y10 de junio para un total de 40 personas por club".
No obstante, algunos clubes de Primera División ya realizaron los testeos correspondientes como Wanderers, Defensor Sporting y Torque, y la AUF ya anunció que validará esos hisopados, previo a que los cuerpos médicos de las instituciones envíen los resultados a la asociación.
Si no se detectan casos positivos de covid-19 los entrenamientos comenzarán el lunes 15 de junio, y de seguir en la misma tónica, el torneo comenzaría en los primeros días de agosto.
El protocolo que pondrán en práctica en el fútbol uruguayo prevé que tendrán la ropa para entrenarse unos días antes y deberán recibirla con guantes y tapabocas, y esa indumentaria se la llevarán a su casa y allí se cambiarán, para ir vestidos de futbolistas al entrenamiento.
Además, para ir a los entrenamientos tendrán que hacerlo, como mucho, de a cuatro personas y con las "ventanas abiertas", se indicó en el protocolo que fue elaborado.
En tanto, las prácticas serán al aire libre por lo que no se utilizarán ni el gimnasio ni el vestuario del club, y luego que se terminen las mismas, todo deberá ser desinfectado.
Al igual que en otros lugares, los entrenamientos serán individuales y se priorizará la parte física, mientra que dentro del campo de juego se dividirán seis jugadores por mitad de cancha, sin contacto.