El ex futbolista Federico Insúa le ganó definitivamente un juicio a Boca Juniors por el cobro del 15 por ciento de una de sus transferencias a otro club y cobrará más de 130 mil dólares.

La Corte Suprema rechazó el último recurso presentado por Boca y, de esa manera, despejó el camino para el desembolso del pago reclamado por el ex jugador, quien actuó en el club hasta mediados de 2006.

Insúa reclamó el 15 por ciento perteneciente al 85 por ciento de los derechos económicos que conservaba Boca sobre una transferencia que involucró a tres clubes, uno de ellos de Alemania y el otro, de México.

El fallo que ahora dejó firme la Corte explica que Insúa “celebró un contrato de trabajo con el club demandado, que finalizó el 30/6/2006 cuando se transfirió el 100 % de los derechos federativos y el 85 % de los derechos económicos de su contrato al Club alemán Borussia Vel 1900 Monchen- Glabdach GMBH”.

Boca se reservó el 15 por ciento restante “en favor de la demandada para el momento de producirse una ulterior transferencia del jugador a un tercer club, lo cual aconteció en el mes de junio de 2007 cuando fue cedido al América de México”.

Insúa percibió por la primera transferencia, “que comprendió el 85 % de los derechos económicos, el porcentaje bruto que sobre el monto de la transacción le correspondía, no así el correspondiente a la segunda transferencia; es decir, el resultante del restante 15 % que el club argentino se había reservado respecto de la primera”, explica el fallo.

Insúa inició el reclamo y en primera instancia recibió un fallo adverso por supuesta prescripción del plazo en el que estaba habilitado a accionar judicialmente, pero la Cámara revirtió esa decisión y le dio la razón.

El ex futbolista, hoy colaborador del cuerpo técnico de su ex compañero Fernando Gago, percibirá 128.441,95 dólares “con más un interés del 5% anual, desde el día 13/09/2013 y hasta su efectivo pago”.

El fallo de la Corte fue firmado por Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El presidente del tribunal, Horacio Rosatti, se excusó de intervenir porque es socio de Boca Juniors.