El español Jorge Martin (Ducati) se quedó este sábado con la pole position del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, que este domingo cerrará la temporada y la carrera de la leyenda italiana Valentino Rossi, que saldrá desde la décima posición.

Martín consiguió una vuelta rápida de 1:29.936, con 64 milésimas de adelanto sobre el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) a 389 milésimas de segundo.

El campeón del mundo de MotoGP en 2020, el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), fue cuarto, con el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) en la quinta plaza y Alex Rins (Suzuki GSX RR), sexto.

Por su parte, Rossi, nueve veces campeón mundial y seis de ellas en la máxima categoría del motociclismo, tendrá su última carrera oficial a bordo de su Yamaha, en un escenario que espera recibir más de 70 mil personas.

El italiano, que también se consagró en la categoría 125cc, 250cc y 500cc, participará en su Gran Premio número 432, contando todas las categorías desde su debut en 1996.

El francés Fabio Quartararo (Yamaha) ya se quedó con el título de la temporada por primera vez y en esta carrera saldrá desde el octavo lugar. 

La jornada de clasificación incluyó también un susto para el español Pol Espargaró (Honda), quien sufrió una fuerte caída en la curva trece durante la tercera tanda de pruebas libres, que le mandó directamente al hospital 9 de Octubre de Valencia. Se confirmó que no tenía ningún tipo de fractura, a pesar de quejarse de fuertes dolores en el costado y la muñeca derecha, y volvió al circuito valenciano para continuar con su reposo.

Su baja definitiva para la última carrera de la temporada no será tomada por el piloto hasta la mañana del domingo, aunque en caso de aceptar correr, saldrá desde la última posición de la grilla.