Corría la mañana del 6 de agosto de 2016 cuando la judoca Paula "Peque" Pareto consiguió una histórica medalla de oro olímpica en judo femenino, en la categoría hasta 48 kilos, al vencer en la final a la surcoreana Jeong Bokyeong en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

De esta forma, Pareto se convirtió en la primera deportista argentina en lograr una medalla de oro en toda la historia del deporte olímpico argentino, además de ser el segundo en obtener dos medallas en un deporte individual, como había ocurrido con Carlos "Camau" Espíndola en yatching, anteriormente, ya que se había alzado con el bronce en Beijing 2008.

En el torneo que se disputó en el Arena Carioca 2 la judoca argentina ganó todos sus combates con puntos obtenidos a través de técnica y no de sanción.

El día que la Peque Pareto hizo historia al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2016

"Se dio algo soñado. Quiero agradecerle a toda la gente que me apoyó. Me tengo fe si no no vendría a pelear. Sabía que todo estaba complicado. Estoy más que feliz, no lo puedo creer. La fe y la buena energía de la gente que vino y la confianza en el trabajo", señaló en la zona mixta la medallista olímpica.

El combate final ante la surcoreana Jeong Bokyeong, que era la actual campeona del mundo de la categoría, fue muy cerrado y la deportista argentina consiguió un waza-ari a poco de comenzar el mismo y si bien sufrió dos penalizaciones, logró mantener la ventaja.

Por su parte, la surcoreana en desventaja, trató de arrinconar a Pareto y aprovechar su mejor contextura, pero la judoca oriunda de Tigre estuvo atenta ante cada embestida de la rival, para poder hacer correr el reloj y así alzarse con la presea dorada.

El día que la Peque Pareto hizo historia al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2016

El camino no fue para nada sencillo, ya que la deportista de 30 años -en aquel entonces- había vencido a la japonesa Ami Kondo (también por waza-ari), y anteriormente superó a la húngara Eva Csernoviczki por la misma toma.

Más temprano, en su primera lucha del día, Pareto superó por ippon a la rusa Irina Dolgova.

Esta significó su primera medalla de oro en su historia, y la segunda presea tras la de Beijing 2008 -Bronce-, ya que en Londres 2012 quedó muy cerca de lograr el podio olímpico.