La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) propone a la ciudad australiana de Brisbane como sede de los Juegos Olímpicos de 2032, pese a que la decisión será sometida a votación el mes próximo.

La asamblea votará en Tokio, Japón, el 21 de julio, en la previa de la cita olímpica que se llevará adelante desde el 23 de ese mes hasta el 8 de agosto de este año.

En caso de ser elegida, Brisbane sería la tercera ciudad de Australia organizadora de los Juegos, tras Melbourne en 1956 y Sídney en 2000.

"Muchos gobiernos de todo el mundo consideran que el deporte es esencial para el desarrollo a largo plazo de sus países y regiones. El proyecto olímpico Brisbane 2032 muestra cómo los líderes con visión de futuro reconocen el poder del deporte para lograr legados duraderos", expresó el alemán Thomas Bach, presidente del COI.

Por su parte, Kristin Kloster Aasen, presidenta de la Comisión de Futuros Anfitriones de los Juegos de la Olimpiada, señaló: “Nuestra Comisión ha trabajado en estrecha colaboración con Brisbane 2032 a través de una asociación de colaboración para explorar cómo se podrían alinear sus planes de visión, concepto y legado para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos con planes de desarrollo social y económico para la ciudad y la región".

"El nuevo enfoque para elegir a los anfitriones olímpicos ha permitido mejorar este proyecto como parte de una conversación bidireccional, cumpliendo nuestro compromiso de que los Juegos Olímpicos deben adaptarse a las necesidades del anfitrión y su población, y no al revés", concluyó.