El Manchester City encabezó la Deloitte Football Money League por segundo año consecutivo como el club con mayores ingresos del mundo en la temporada 2021-22, en la que los aficionados volvieron a los estadios al suavizarse las restricciones del COVID-19.

El City, propiedad de Abu Dabi, generó unos ingresos totales de 731 millones de euros (790,65 millones de dólares), seguido por el Real Madrid (714 millones de euros) y el Liverpool (702 millones de euros).

El Manchester United, rival del City, ingresó 689 millones de euros, y el París Saint Germain, 654 millones.

Chelsea, Tottenham Hotspur, Arsenal, West Ham United, Leicester City, Leeds United, Everton y Newcastle United figuraban en la lista, y los clubes de la Premier League constituían 11 de los 20 primeros.

El City registró unos ingresos comerciales récord en la Premier League de 373 millones de euros en 2021-22, un crecimiento de 65 millones de euros respecto a la temporada anterior.

El Liverpool fue el club que más se movió en la edición de este año de la Money League, subiendo cuatro puestos, del séptimo al tercero, para lograr su mejor posición de la historia.

El club de Merseyside superó por primera vez al Manchester United en la clasificación, tras su pase a la final de la Liga de Campeones de 2022, que generó ingresos adicionales por retransmisiones.

El Liverpool también fue uno de los cinco clubes que reportaron más de 100 millones de euros en ingresos por partidos, lo que supone la primera vez que el club lo logra, aprovechando que los aficionados volvieron a los estadios.

Entre los equipos de LaLiga, Barcelona y Real Madrid aún no recuperaron los niveles prepandémicos, con reducciones de ingresos de 203 millones de euros y 43 millones, respectivamente, desde 2018-19, según el informe.

LaLiga emitió un comunicado tras la publicación del informe diciendo que contenía "datos manifiestamente erróneos" con respecto a los ingresos de los derechos de televisión de la liga.

Fútbol femenino

Por primera vez, la Football Money League de Deloitte también informó sobre los ingresos generados por los equipos femeninos de los clubes de la Money League, con equipos que reportaron ingresos promedio de 2,4 millones de euros en la temporada 2021-22.

El Barcelona generó los mayores ingresos, con 7,7 millones de euros, tras alcanzar la final de la Liga de Campeones en 2022 y ganar la competición en 2021.

El Manchester United reportó el segundo mayor ingreso, con 6 millones de euros, seguido por el City (5,1 millones de euros), el PSG (3,6 millones de euros), el Arsenal (2,2 millones de euros) y los Spurs (2,1 millones de euros).

(Con información de Reuters)