El brasileño Joao Fonseca ganó las ATP Next Gen Finals
El jugador de 18 años se quedó con el último torneo de la temporada 2024.
El joven tenista brasileño Joao Fonseca (145°) se consagró como campeón de las ATP Next Gen Finals, un torneo disputado por los tenistas jóvenes que más puntos lograron en la temporada, al derrotar al estadounidense Learner Tien (122°).
El nacido en Rio de Janeiro se quedó con la final tras ganar por 2-4, 4-3 (10/8), 4-0 y 4-2, en un torneo de sets más cortos de lo habitual y que se disputó en Yeda, Arabia Saudita.
El primer set fue para el estadounidense. Cuando el partido iba 40-40 en el primer game, Fonseca intentó un drop que se fue muy lejos de la línea y otorgó el primer quiebre del partido, ya que en esta competencia no hay ventajas después del deuce.
Con el inicio del partido a su favor, Tien mantuvo la diferencia y cerró el primer set con un drive cruzado muy potente que Fonseca devolvió con un globo impreciso.
Ya en la segunda manga, la potencia de la derecha del brasileño lo ayudaría a meterse en el partido, con un segundo set muy parejo que fue definido en el tie-break. En el punto decisivo de dicha etapa del juego, Fonseca devolvió un saque abierto de su rival con un revés que picó muy abajo. El estadounidense no pudo hacer que la pelota pase la red y la igualdad volvió al marcador.
El tercer set de Fonseca fue perfecto. Quebró a su rival en sus dos saques, el segundo de ellos con una derecha paralela muy potente seguida de un drop, y cerró la manga con un error de Tien, que le permitió ponerse en ventaja.
Ya en el cuarto set, Tien volvió a levantar su nivel y a jugar similar a la primera manga, cometiendo menos errores y con mayor precisión en sus pelotas largas, pero eso no evitó que el brasileño quebrara y sacara para campeonato. Ganando el último game por 40-15 y con tres puntos de campeonato, Fonseca sacó con fuerza apuntando a la T y continuó con un nuevo drop, que Tien no pudo devolver, y le dio el campeonato en las Finales.
Este fue el primer título ATP del prometedor tenista brasileño, quien ya se había impuesto este año en el Challenger 75 de Lexington, en Estados Unidos, al derrotar en la final al australiano Li Tu por 6-1 y 6-4.