El boliviano Héctor Garibay y la marplatense Florencia Borelli se consagraron este domingo como ganadores de la Maratón de Buenos Aires, que se celebró con mucha expectativa luego de un año de receso debido a la pandemia de coronavirus y que reunió a corredores tanto profesionales como aficionados por las calles porteñas.

Garibay se convirtió en el primer atleta del Altiplano en vencer esta competencia al recorrer los 42,125 kilómetros del trazado en dos horas, 11 minutos y 59 segundos, y fue escoltado por el chubutense David Rodríguez, que de esta forma se consagró como campeón argentino con 2:21:55, y el bonaerense Ulises Sanguinetti con un tiempo de 2:24:57.

“Estoy muy feliz y contento por el recibimiento de la gente y por el récord que pude conseguir para mi país. No me esperaba este resultado. Desde 2016 vengo planificando mis carreras y hoy me sentí muy cómodo”, afirmó el campeón, de 31 años, en declaraciones a la prensa luego de cruzar la meta.

En la rama femenina, la marplatense Florencia Borelli se adjudicó el triunfo al registrar un cronómetro de 2 horas, 32 minutos y 28 segundos, seguida por dos compatriotas como Karina Fuentealba (2:48:33) y María del Carmen Argüello (2:54:02).

La última argentina en triunfar en la maratón de Buenos Aires había sido Andrea Graciano, en la edición 2011.

En la Media Maratón de 21 kilómetros, ambos ganadores fueron argentinos: César Manrique (1:04:43) y Agustina Landers (1:17.27).

Esta 36° carrera por las calles porteñas -que tuvo el mismo circuito que en 2019 certificado por la Federación Internacional (World Athletics)- entregó además el título de Campeón Nacional 2020, según determinó la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

La edición, además, contó con protocolos sanitarios en pos de cuidar a participantes y asistentes, lo que provocó por ejemplo que no haya una largada masiva, sino en oleadas de 250 atletas por minuto, para favorecer su distanciamiento.