Una nueva edición del US Open, el último Grand Slam de la temporada, se pondrá en marcha este lunes, con una jornada llena de actividad para los tenistas argentinos.

El primer representante nacional que salió a la cancha fue Francisco Comesaña, que al mediodía tuvo una buena oportunidad ante el suizo Dominic Stricker, a quien superó por 4-6, 6-3, 7-6 (4) y 6-3 en un partido de tres horas. En la segunda ronda se enfrentará al frances Ugo Humbert.

El marplatense viene de tener una gran actuación en Wimbledon, donde disputó su primer cuadro principal en un torneo de Grand Slam y lo hizo nada menos que llegando a la tercera ronda y eliminando en su debut al ruso Andrey Rublev, N°6 del mundo.

Camilo Ugo Carabelli no la tuvo para nada fácil y fue derrotado ante el local Taylor Fritz (12°), un jugador que se siente muy cómodo ante el estilo de juego de los argentinos, por 7-5, 6-1 y 6-2 en Nueva York.

Por otra parte, Diego Schwartzman se medió ante el francés Gaël Monfils por un pase a la siguiente instancia y cayó por 6-7 (2), 6-2, 6-2 y 6-1. “El Peque”, de esta forma, se despidió profesionalmente del US Open, siendo ovacionado por todo el público.

Con una contundente actuación, Tomás Etcheverry fue superior al frances Giovanni Mpetshi Perricard por 6-4, 6-2 y 6-3. En la segunda ronda deberá enfrentarse a su compatriota Francisco Cerúndolo (29°), quien le ganó por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-2 al austríaco Sebastian Ofner en un partido que duró 2 horas y 26 minutos.

El platense viene atravesando meses con un nivel bastante bajo en el que no puede conseguir dos victorias consecutivas y este torneo se convirtió en una gran oportunidad para cortar con esa racha.

Por el lado de Cerúndolo, está teniendo una floja temporada en la que salió del top 20, así que está obligado a aprovechar la parte final de la temporada para regresar a sus mejores puestos en el ranking.

Por último en la rama masculina, Sebastián Báez derrotó al ítalo-argentino Luciano Darderi.

El argentino se impuso en cuatro sets, con un resultado final de 6-4, 6-7 (3/7), 6-0 y 7-6 (7/4).

Tras dos primeros sets muy parejos, Báez se impuso en el tercero con tres break points y consiguió la ventaja necesaria para ganar confianza de cara al último set, en el cual ganó el tie break.

Actualmente, Báez es el argentino mejor ubicado en el ranking, aunque todavía no pudo demostrar su mejor nivel en canchas rápidas.

En lo que respecta a la rama femenina, la argentina Lourdes Carlé cayó ante la ucraniana Elina Svitolina (27°) por 3-6, 6-3 y 6-4, de esta forma se despidió del torneo en primera ronda. En el primer set, la deroense fue ampliamente superior y supo aprovechar los errores no forzados de su rival.

A partir del segundo parcial, Svitolina consiguió revindicarse en el juego y quedarse con el juego, aún teniendo una molestia en su pie derecho que necesitó de atención médica. Para el último set, la europea dominó completamente y eliminó a Carlé.

La tenista de 24 años sumó un nuevo debut en el US Open, tal como lo había hecho en el Roland Garros y Wimbledon. En ninguna de las tres competencias consiguió pasar a la siguiente instancia.

Por otra parte, Solana Sierra no pudo ante la alemana Tatjana Maria y cayó 6-2 y 6-3. De esta forma, ambas argentinas se despidieron del último Grand Slam del año.

Debutan dos de los candidatos

El campeón defensor y cuatro veces ganador del US Open (2011, 2015, 2018 y 2023), el serbio Novak Djokovic (2°), derrotó en horas de la noche al moldavo Radu Albot en sets corridos.

A pesar de algunos errores no forzados y no hacerse fuerte en su saque, cometió 10 dobles faltas, Djokovic se impuso por 6-2, 6-2 y 6-4.

En la segunda ronda enfrentará a su compatriota Laslo Djere (109º), quien viene de vencer al alemán Jan Struff por 6-7 (7-9), 6-1, 6-7 (7/9), 6-4 y 6-2.

Otro de los candidatos que jugó hoy fue el alemán Alexander Zverev (4°), que se enfrentó contra su compatriota Maximilian Marterer, en lo que fue victoria para “Sasha” por 6-2, 6-7 (5), 6-3 y 6-2 y enfrentará en la siguiente ronda al francés Alexandre Müller, que venció al australiano Adam Walton por 3-6, 7-6 (7), 6-3 y 6-4.