El serbio Novak Djokovic, número 1 del ránking ATP, cerró este sábado de la peor manera la que puede haber sido su última jornada en unos Juegos Olímpicos: se quedó sin la medalla de bronce al perder con el español Pablo Carreño Busta, revoleó raquetas a la tribuna por bronca y luego se bajó del partido por el tercer puesto del dobles mixto.

Djokovic había llegado a Tokio 2020 con la ilusión de ser el primer hombre en conseguir el Golden Slam (ganar en una misma temporada los cuatro Abiertos del circuito y la medalla dorada), pero el alemán Alexander Zverev lo privó de esa chance al derrotarlo en semifinales el viernes.

Y este sábado en la madrugada argentina no fue la mejor exposición de "Nole", quien tropezó ante Carreño Busta con parciales de 6-4, 6-7 (8) y 6-3, en casi tres horas de partido en la cancha principal del parque de tenis de Ariake.

Pero más allá del resultado, lo que llamó la atención y se viralizó en las redes sociales fueron los lapsus de desquicio que mostró Djokovic, rompiendo dos raquetas, una de ellas lanzada literalmente a la segunda bandeja del estadio, que por suerte no tenía público debido a las restricciones sanitarias.

El mérito de Carreño Busta, que le dio a España su quinta medalla en éstos Juegos Olímpicos, fue no decepcionarse tras perder el segundo set y aprovechar cada ocasión que le dio el serbio, que llegó como invencible a Tokio, pero se fue con las manos vacías.

Porque luego de perder con el asturiano, Djokovic se bajó del partido por el tercer puesto que, junto a su compatriota Nina Stojanovic, debían afrontar ante los australianos John Peers y Ashleigh Barty, quienes en la primera rueda habían eliminado a los argentinos Horacio Zeballos y Nadia Podoroska.

En tanto, en el dobles femenino, las brasileñas Laura Pigossi y Luisa Stefani se quedaron con el bronce al imponerse a las rusas Elena Vesnina y Veronika Kedermetova, por 4-6, 6-4 y 11-9 en el super tie-break, tras dos horas y 15 minutos de juego, en lo que significó además la primera medalla olímpica que Brasil consigue en tenis.