Novak Djokovic obtuvo el último domingo su 20° Grand Slam al superar en la final de Wimbledon al italiano Matteo Berrettini. Con dicho logro, alcanzó a Roger Federer y a Rafael Nadal en cantidad de 'majors'. Este año ya se había consagrado en el abierto de Australia y en Roland Garros.

El serbio parece jugar hasta con cierta relajación frente a sus rivales y, cada tanto y cuando es necesario, se exige un poco más. Además, muestra un nivel de concentración extra en los momentos clave de cada partido. Esto último se vio en la final de Roland Garros, cuando llegó a estar dos sets abajo frente a Stefanos Tsitsipas y terminó dando vuelta el partido casi sin pasar sobresaltos. Otra situación similar se vivió en el duelo de semifinales de Wimbledon contra Denis Shapovalov, donde superó una enormidad de situaciones adversas y aprovechó las pocas oportunidades que le dio su rival para vencerlo en tres sets.

El guiño de Novak Djokovic a los hinchas argentinos durante su participación en Wimbledon: 

A 10 días del comienzo de la cita olímpica, Djokovic puso en duda su participación: "Mi plan fue siempre ir. Pero ahora mismo estoy algo ambivalente. Algo así como 50-50 por lo que me he enterado en estos últimos días". Sus dichos se referían a las estrictas restricciones que impondrá la organización debido al estado de emergencia en Tokio, que desencadenó en la decisión de que no haya público.

Pese a las dudas planteadas, parece poco probable que Nole deje pasar una oportunidad única en su carrera y que ningún otro tenista masculino estuvo por lo menos cerca de conseguir. La única persona que pudo hacerlo fue Steffi Graf en 1988. En aquella temporada, la histórica tenista alemana que en aquel momento tenía 19 años superó en la final de los Juegos Olímpicos y del US Open a la argentina Gabriela Sabatini.

Djokovic quiere más y va en busca del Golden Slam

En caso de hacerse con el oro olímpico, a Djokovic solo le quedaría por ganar el US Open, donde ya fue campeón en 2011, 2015 y 2018. Su última coronación en el Grand Slam estadounidense trae recuerdos amargos para los argentinos, ya que el serbio derrotó en la final a Juan Martín del Potro en un partido donde casi no le dio oportunidades.

Djokovic quiere más y va en busca del Golden Slam

Del Potro, el karma de Djokovic en los Juegos Olímpicos: el tandilense sabe lo que es arruinarle la fiesta al serbio y no lo hizo una sola vez, sino dos. En el 2012 le ganó en el partido por la medalla de bronce, mientras que en el 2016 dio uno de las sorpresas más grandes de la década y lo eliminó en primera ronda. El asombro de dicho triunfo de del Potro no se dio por la victoria en sí, sino porque aquel era su año de retorno al tenis tras casi dos temporadas completas de ausencia. Ese día, el nacido en Belgrado dejó la cancha entre lágrimas.

Djokovic quiere más y va en busca del Golden Slam

De todas maneras, hubo otros casos de tenistas que consiguieron el Golden Slam pero no en un mismo año, sino a lo largo de toda su carrera:

Andre Agassi: el Kid de Las Vegas había ganado los Juegos Olímpicos en Atlanta '96 y consiguió el Golden Slam Carrera al ganar Roland Garros en una final para el infarto contra el ucraniano Andriy Medvédev.

Rafael Nadal: en 2008 llegó al número 1 del mundo por primera vez en su carrera y había conseguido su primer Wimbledon al ganarle a Federer en uno de los mejores partidos de la historia. Con dicho envión anímico, el mallorquín obtuvo el oro olímpico al derrotar en la final al chileno Fernando González por 6-3, 7-6 y 6-3. En octubre del 2010, en la que fue una de sus mejores temporadas como profesional, consiguió el US Open por primera vez sumarse a Agassi entre los ganadores del Golden Slam Carrera.

Leé también:  Djokovic se coronó campeón en Wimbledon y alcanzó la marca de Federer y Nadal

Serena Williams: la estadounidense fue la última tenista en conseguir el mencionado logro. Había llegado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con 14 Grand Slams en su haber. En la final le tocó medirse con la rusa María Sharapova, a quien aplastó con un score de 6-0 y 6-1.

Pero el Golden Slam no solo se consiguió en singles, sino que también hubo casos similares en dobles: en la rama masculina lo lograron Todd Woodbridge y Mark Woodforde, los hermanos Bob y Mike Bryan, y el canadiense Daniel Nestor; por otra parte, entre las damas lo lograron las hermanas Venus y Serena, Pam Shriver y Beatriz 'Gigi' Hernández.

Leé también:  Federer perdió con el polaco Hurkacz y se despidió de Wimbledon en cuartos