El secretario de Independiente, Héctor "Yoyo" Maldonado, reconoció hoy su enojo con los doce futbolistas del club que enviaron cartas documento por la deuda salarial y anticipó que "en junio" reducirán el plantel debido a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

"No llegaron ninguna de las cartas documento todavía. Nosotros teníamos previsto el cronograma de pagos, se lo dije al capitán (Silvio) Romero, y él me dijo que ya tenían el compromiso de mandar las cartas documento. La contestación de por qué iban a mandar igual fue ´la banda está firme´. Eso nos molestó", explicó Maldonado.

El lunes, el capitán Silvio "Chino" Romero confirmó que el plantel intimó a través de cartas documento al club, ante la dilatación del pago de la deuda salarial que arrastra desde enero pasado la Comisión Directiva encabezada por Hugo Moyano.

"Lamentablemente llegamos a esta situación que se viene acarreando desde diciembre e incluso desde antes. No es el momento indicado por todo lo que está pasando, pero esto viene desde mucho antes de la pandemia y que el fútbol se parara en marzo", afirmó.

En declaraciones a TyC Sports, el secretario general detalló además que "algunos jugadores que mandaron carta documento ya habían cobrado".

"La relación no sé si va a ser la misma, pero ellos siguen siendo representantes del club. En diciembre nos pusimos al día con todos los jugadores, lo que yo no sabía es que había algunos que no habían cobrado un monto extra. Ahora empiezo a mirar los números que hay cinco o seis jugadores que tuvieron problemas en diciembre, enero, febrero y marzo con el cobro del ítem ´trayectoria´ (primas) y nosotros ofrecimos saldar la deuda el 1 de junio, pero no aceptaron", indicó.

"Vamos a arreglar con todos los jugadores, pero tenemos que negociar cómo afrontar la crisis que golpea al fútbol", completó Maldonado.

Y, ante los problemas que generará la pandemia del coronavirus, Maldonado agregó que "en junio habrá ventas para reducir el plantel".

"Nosotros hoy tenemos pedidos por varios jugadores del plantel. Va a estar un poco devaluado el mercado, pero las cifras son muy importantes", sostuvo.

"Hay 772 empleados de Independiente al día, entre ellos los jugadores, tenemos la diferencia con los que cobran los dólares con los que queremos ir pagando, hicimos pagos parciales, ellos con razón reclaman el total de su pago, no nos dieron la chance de pagarlo como le propusimos, hasta el 1 de junio", dijo Maldonado.

Y, sobre el día a día con el plantel, sostuvo: "Creo que nunca tuvimos una mala relación con el jugador, de hecho siempre estamos pendientes y le hemos hecho muchos favores a algunos de ellos. Yo sí pienso que detrás hay alguna motivación para tomar esa determinación porque nosotros le ofrecimos pagos de hasta quince días pero no quisieron".

Entonces, ¿por qué llegó Independiente a esta situación?. "Se dio en una situación donde Independiente estaba bien, tenía mucha plata ahorrada y en el fútbol argentino la mayoría hace contratos en dólares. Hoy con todos los problemas que tuvimos no vamos a volver a firmar algo así. Independiente cuando se asumió el compromiso tenía el respaldo para poder pagar, con la inflación y devaluación que hubo, tuvimos que recurrir a los ahorros, que se nos terminaron", respondió el secretario general.

Pero también hizo una profunda autocrítica, donde reconoció que la dirigencia "no le dio la atención al club" como hizo durante los primeros años de gestión.

"Estuvimos dos años con persecuciones políticas donde no pudimos darle la atención al club que veníamos teniendo en los primeros años, cuando estuvo Holan, él empezó a avanzar de una manera y nos hizo hacer contrataciones que no rindieron lo esperado. Fueron dos etapas muy diferentes las de Holan, teníamos un equipo que habíamos ido armando a través de los años de gestión, de jugadores que trajimos de acuerdo al presupuesto nuestro y después de salir campeones en 2018 hubo jugadores de otras características", opinó.

.

EL PRIMER CRUCE.

El secretario general de Independiente, Héctor "Yoyo" Maldonado, cruzó duramente a futbolistas del plantel profesional masculino y, sin nombrarlos, dijo que hay quienes "cobran en dólares" sus contratos y "hace dos años que están de vacaciones".

En un contexto complicado respecto de las deudas salariales y de obligaciones asumidas al momento de firmar esos contratos, por esta misma gestión de Hugo Moyano, Maldonado detalló que el monto total es de 120 millones de pesos.

"Tenemos jugadores que cobran sueldos en dólares y hace dos años que están de vacaciones", lanzó, al trazar un paralelo entre la deuda y su rendimiento deportivo, que en su opinión no justificaría esos contratos.

"Hoy la deuda con el plantel es de 120 millones de pesos y la mayor parte se la llevan entre cuatro o cinco jugadores, y tres de ellos son con dólar libre", sostuvo el secretario general del club de Avellaneda.

En diálogo con el programa partidario "Independiente de América", el dirigente agregó paradójicamente, porque ellos mismos los firmaron, que los propios futbolistas "son conscientes de que hay contratos que no se pueden pagar".