Luego de aquel mal trago en el debut producto del colapso cardíaco de su figura Cristian Eriksen, Dinamarca se recuperó de la mejor manera y, luego de clasificar casi por la ventana, goleó este sábado al Gales de Gareth Bale por 4-0 para avanzar a los cuartos de final de la Eurocopa 2020.

Los daneses tuvieron una actuación sobresaliente desde que convirtieron el primer gol a los 27 minutos de la etapa inicial gracias a un derechazo de Kasper Dolberg, la figura del encuentro, porque luego apareció en el arranque del complemento para ampliar la ventaja.

Los dirigidos por Kasper Hjulmand, campeones de la Euro en 1992, le dieron marco de goleada al resultado por los tantos de Joakim Maehle y el delantero del Barcelona de España Martin Braithwaite, en el final del encuentro en el "Johan Cruyff Arena" de Amsterdam.

Dinamarca esperará ahora por su rival en cuartos de final, que saldrá entre el vencedor del cruce entre Países Bajos y República Checa.

Se trata de un resultado prometedor para los daneses, que iniciaron su tránsito en la Euro con una derrota frente a Finlandia, en un partido donde la situación de Eriksen, que se desplomó y debió ser resucitado en pleno campo de juego, condicionó su rendimiento.

Pero la recuperación satisfactoria en la salud del "10" se unió con la futbolística del equipo, que quedó segundo en el grupo B pese a perder con Bélgica (1-2) y gracias a la victoria sobre Rusia (4-1), en el último encuentro.

Así, Dinamarca convirtió nueve goles en los últimos tres partidos para acceder a los cuartos de final de la Euro por quinta vez en su historia: en 1992 fueron campeones, en 1984 llegaron al tercer puesto, mientras que en 1964 y 2004 fueron eliminados en esa instancia.

Gales, por su parte, no pudo repetir su histórica actuación de Francia 2016, cuando se subió al podio con el tercer puesto, en su primera participación en esta competencia.