Emiliano "Dibu" Martínez logró convertirse en una pieza clave de la Selección argentina y se adueñó del arco de cara al Mundial de Qatar 2022 tras la conquista en la Copa América y luego de su actuación consagratoria, con show incluido, frente a Colombia en los penales.

"Dibu" fue una especie de apuesta del entrenador Lionel Scaloni, aunque por su desempeño en el fútbol europeo ya había conseguido que su nombre resonara en la Argentina, que buscaba un arquero que se afianzara bajo los tres palos con la determinación que lo hizo el ex Independiente.

Surgido de las Juveniles del elenco de Avellaneda, Martínez fue vendido al Arsenal de Inglaterra a cambio de 650 mil euros con solo 17 años y sin haber debutado en Primera División.

LEE: Un referente de la Comunidad LGBTIQ+, contra el Mundial Qatar 2022: "Prefiero no ir antes de terminar asesinado"

"Yo lo llevé a Inglaterra y estuvimos 10 días haciendo la evaluación. No le extrañó el trabajo porque era el mismo que hacíamos acá. Lo aprobaron enseguida", recordó alguna vez su formador en el "Rojo", el histórico Miguel Ángel "Pepé" Santoro.

En el verano europeo de 2020, el hoy arquero del seleccionado albiceleste pasó del Arsenal al Aston Villa, donde obtuvo los minutos que necesitaba para destacarse y llegar al arco argentino.

La tanda de penales frente a Colombia en semifinales de la Copa América 2021 fue un antes y un después para el "Dibu", que le agregó un plus a su formidable rendimiento y se terminó de ganar el corazón de los hinchas.

Después llegó la coronación en el Maracaná, un mes y dos días más tarde de su debut: en total acumula 18 encuentros con el buzo de la Selección -diez por Eliminatorias sudamericanas, seis en la Copa América, un amistoso y la Finalissima ante Italia-, en los que le convirtieron solo cinco goles.

LEE: Argentina goleó a Emiratos Árabes y llega afilada al Mundial Qatar 2022

Sus números ilusionan, aunque llegará a Qatar en medio de una temporada irregular con el Aston Villa: en 2022, tras un comienzo complicado, "Dibu" disputó 17 partidos -16 por la Premier League y uno por Copa- y mantuvo la valla invicta en cuatro ocasiones. 

El arquero encendió las alarmas en los últimos días debido a que, a un mes del inicio del Mundial de Qatar 2022, recibió un rodillazo en la cabeza por parte de un compañero y tuvo que abandonar el campo de juego en la visita de su equipo al Newcastle.

Martínez fue un elegido por Scaloni, que confió en él y, además de hacerlo con su nivel en el arco, el arquero se lo retribuyó con elogios en cada nota que dio en el último tiempo.

"A mí Scaloni no me sorprendió. Muchos dicen que se necesita experiencia, pero si uno es bueno, es bueno. No muchos técnicos en el mundo pueden crear un grupo como hizo él", aseveró el ex futbolista del "Rojo".

Y a la hora de hablar de la ilusión en Qatar, fue contundente: "Nosotros vamos a ir al Mundial con ganas, todo el grupo está mentalizado en ganar. No sé si vamos a ganar, pero sí tenemos fe de levantar el trofeo. Mi sueño es ganar el Mundial y celebrarlo en Argentina", remarcó "Dibu". Que así sea...