Desde hace más de 70 años, cada 7 de noviembre se celebra en Argentina el “Día del Periodista Deportivo” y aunque a nivel mundial sea el 7 de junio, en el Primer Congreso de Periodistas Deportivos se decidió designar esa fecha para conmemorar el trabajo realizado. Ese día también se festeja el del canillita.

Para conmemorar un nuevo año de la historia de este género periodístico NA eligió a Florencia Maignon y Arturo Bulián, ambos periodistas de TNT Sports y que fueron nominados a los Premios Martín Fierro como Revelación por TNT Data Sports y Tres Arriba y labor periodística deportiva por sus relatos en Fútbol Profesional, Futsal y su cobertura de la Selección respectivamente.

El periodismo deportivo evolucionó con el paso del tiempo y esto permitió mostrar nuevas caras y facetas a la hora de informar o relatar. Las nuevas generaciones siempre están en boca de todos por sus capacidades y por la forma de llevar a cabo la vida, que muchas veces suele ser un poco más fácil por las herramientas tecnológicas que poseen y la amplitud de diversos conocimientos.

“Las nuevas generaciones tienen la mitad de mis años y te das cuenta de que tienen las herramientas y la sutileza mejor preparadas que nosotros. Desde lo tecnológico sin dudas ellos están más preparados que nosotros”, expresó Bulián y resaltó que en sus 38 años hizo muchas cosas, pero que ahora se adelantan los plazos “y no lo veo mal”.

Florencia también señala que aquellas personas que vienen atrás de ellos están más capacitadas ya que tienen otra mentalidad: “Por ejemplo en pandemia los más jóvenes utilizaron las redes sociales como un trabajo, pudieron explotarlo de otra manera”.

Pese a estos criterios, Arturo resalta que no hay una diferencia clara entre las nuevas generaciones y los periodistas más antiguos porque hoy está todo sobre la mesa, la información llega muy rápido y eso antes no pasaba.

Este tema va de la mano con la trayectoria entre los periodistas más joven en relación con los más antiguos y sin generar diferencias Bulián dio un ejemplo claro sobre esta consigna: “Yo estoy nominado con Miguel Simón y Morena Beltrán, ahí ya de por sí tenes años de trayectoria de diferencia y aun así están nominados para la misma terna. Creo profundamente que la gran diferencia solo se marca por el grado de compromiso de la persona”.

Día del periodista deportivo: Nuevas generaciones, el rol de la mujer y la educación como palabras claves

Con respecto al rol de la mujer, un punto importante de inflexión y de responsabilidad que están teniendo actualmente los medios de comunicación, Florencia manifiesta que antes era impensado ver a una mujer en la política o en el deporte, pero que ahora las mentes están más abiertas: “El camino se viene abriendo hace un tiempo, pero ahora se nota más. Creo que nos estamos haciendo cargo de lo que otras chicas hicieron por nosotras”.

También asegura que los medios le están dando el lugar a la mujer, pero que desea que ese espacio no sea solo por el movimiento que está surgiendo, si no que realmente sea por la capacidad de esa persona y porque merecen estar ahí.

Otro punto importante que ambos periodistas resaltaron es la necesidad de la educación para formarse como profesional, más allá de que los jóvenes estén mucho más capacitados por las herramientas que disponen, como las redes sociales: “Creo que la educación es fundamental porque te da muchos conocimientos, el día a día será quien te ponga en eje en la profesión”, dijo Maignon.

“La formación es necesaria y te abre caminos, pero está bien querer intentar algo desde la nada. Si las herramientas son bien aprovechadas, le dan para adelante y son ingeniosos, son más que bienvenidos, yo aprendo de ellos.”, expresó Arturo.

“En esta profesión en la que siempre tenés trabas, tenes que saber que siempre se abren nuevos caminos. Todo lo que te dicen hay que tomarlo”, continuó el periodista.

Ambos periodistas fueron nominados a los Premios Martin Fierro que se llevarán a cabo el martes 9 de noviembre a las 21hs. En esta edición se premiará a los ciclos que estuvieron en televisión en 2019 y 2020. Arturo Bulián fue nominado en la terna “Labor Periodística Deportiva” por sus relatos en Fútbol Profesional, Futsal y su cobertura de la Selección. Florencia Maignon fue nominada en la terna “Revelación” por TNT Data Sports y Tres Arriba.

La nominación fue 100% sorpresa. Estaba en el auto por almorzar con mis padres y me llegan varios mensajes del grupo de TNT felicitándome. Sabía que estábamos nominados como equipo, pero nunca como revelación. Me puse a llorar, se me infló el pecho porque es lindo que te reconozcan el esfuerzo”, expresó Florencia.

“Lo que más rescato el reconocimiento de colegas y el recuerdo del camino hecho, que fue piedra por piedra. Lo tomo con mucha responsabilidad y también lo tomé por sorpresa. Sé que todavía me queda mucho por aprender, por integrarme, pero estoy contento”, manifestó Bulián.

Florencia también resaltó el esfuerzo y dedicación del equipo de TNT Sports, para que el programa también quede nominado: “Nosotros nos basamos en ser totalmente informativo. Nada de discusiones, si no, darles la información necesaria a las personas y creo que eso se logró y por eso nos nominaron. Atrás hay un equipo muy grande y lindo que permitió que todo esto suceda”.