Denver Nuggets venció este lunes por la noche a Miami Heat por 94 a 89 en el Ball Arena y se consagró campeón de la NBA por primera vez en su historia. El serbio Nikola Jokić fue elegido como el MVP de las finales.

Los Nuggets conquistaron su primer anillo a sus 47 años en el Juego 5 para liquidar la serie por 4 a 1 y dejar sin chances a Miami, que se ilusionó cuando había igualado la definición por 1 a 1. 

Jović fue la figura de la cancha con 28 puntos, 16 rebotes y 4 asistencias, aunque, más allá de los números, sus apariciones se dieron cuando el partido lo necesitaba: en los momentos importantes siempre estuvo.

Detrás de él figuran en las estadísticas, Michael Porter con 16 puntos y 13 rebotes y el canadiense Jamal Murray con 14 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, además de las contribuciones de Kevin Caldwell-Pope y Bruce Brown con 11 y 10 puntos, respectivamente.

El primer cuarto comenzó con un Miami que demostró que su intención era continuar las finales más allá de este partido. Cerró la etapa 24-22 a su favor por mérito propio y por la ineficacia de los locales. 

En ese tramo fue importante el juego agresivo del pivot Bam Adebayo. Enfrente Jokić y el especialista defensivo Aaron Gordon acumularon faltas de manera tempranera. 

LEÉ: Argentinos le ganó a Vélez y se metió en zona de copas internacionales

Ya en el segundo cuarto, las faltas continuaron en Denver con el interno suplente Jeff Green. De ese modo, el DT Michael Malone optó por el veterano pivot DeAndre Jordan. El parcial de este tiempo finalizó 51 a 44, por lo que Miami ya tenía medio partido en el bolsillo.

Desde el tercer cuarto en adelante, Denver cambió la cara y fue el serbio Jokic el que lideró al equipo para la remontada. Así, comenzó el último cuarto un punto abajo de su rival.

Si bien Jović y Murray estaban intratables una vez más, su juego se contrapuso contra el del oportunista Jimmy Butler, que consiguió dos triples seguidos para defender la victoria. 

El Juego 5 se podría dar para cualquiera de los dos. Con un resultado muy parejo y con Denver arriba, Butler tuvo la oportunidad para anotar a falta de 35 segundos, pero regaló la pelota.

De esa manera, los locales supieron aprovechar la situación con los tiros libres obtenidos por una infracción a Caldwell-Pope, que había tomado el balón tras la pérdida de Butler, y Denver sacó ventaja de tres puntos.

Luego, Butler volvió a fallar, Brown tuvo otros dos libres y selló el 94 a 89 final.