Viernes, 19 Marzo 2021 13:53
Por Adrián Taccone

Del sacrificio al sueño: las historias de los equipos que quieren jugar en AFA

Más de 30 clubes aspiran a quedarse con las cuatro plazas que se habilitarán en la Primera D, la Quinta y última categoría del fútbol argentino. Conocelos.

Por primera vez en 40 años se abrirá el cupo para el ingreso de nuevos clubes en Primera D. Por primera vez en 40 años se abrirá el cupo para el ingreso de nuevos clubes en Primera D. Foto NA - Twitter

Sacrificios, sueños y miles de historias están detrás del objetivo de muchos clubes de fútbol amateurs, que ahora tienen una posibilidad de ingresar a los torneos de AFA desde la Primera D, la Quinta y última categoría, pero sólo cuatro obtendrán el pasaje a ese pretendido sitial.

La AFA, un poco para reforzar el flaco torneo que actualmente tiene 12 equipos de cara a la presente temporada, resolvió en Comité Ejecutivo la semana pasada abrir la inscripción para que se sumen cuatro nuevos, y así estirar los participantes.

Cerca de 30 clubes, tanto del conurbano bonaerense como de la provincia de Buenos Aires, presentaron carpetas ante la AFA, que por estos días deberá definir cuáles cuentan con los requisitos para sumarse al torneo, en una Asamblea Extraordinaria.

Everton de La Plata, Estrella de Berisso, Huracán de San Justo, Juventud Unida de Bernal, La Catedral de Hurlingham, entre otros, pero además viejos conocidos como Douglas Haig y Juventud, ambos de Pergamino, son algunos de ellos.

Desde que en 2017 se aceptó el ingreso de Real Pilar a la Primera D, los clubes amateurs pidieron tener la misma chance, pero la AFA no estaba abierta a más cupos. 

Sin embargo, las modificaciones a los diferentes torneos, la suspensión de los descensos y las cuestiones organizativas motivó a la AFA a abrir la inscripción para sumar más clubes. 

Entre los otros "candidatos" también están Club Social y Cultural Deportivo Malvinas (Villa de Mayo), Villa La Ñata (Tigre) , Deportivo Metalúrgico (equipo del sindicato), Náutico Hacoaj, Piraña (Parque Patricios), La Sonia de José C Paz, Estrella de Berisso,  Atlético Pilar y Villa Belgrano de Junín.

Algunos de los requisitos que se les piden a los clubes es que tengan un mínimo de 800 socios activos, un predio/sede y una cancha, o bien la posibilidad de alquilar uno. 

La primera temporada de los equipos que se sumen será de "invitación", por lo que no podrán ascender, y desde la siguiente ya formarán de manera definitiva de los torneos de AFA, con el consiguiente recorrido para llegar a la Liga Profesional, esto es: Primera C, Primera B Metropolitana, Primera Nacional y Primera División (Liga Profesional).

"Estar en un torneo de AFA es una de las aspiraciones del club y creemos que estamos a la altura, y queremos darle un salto de calidad a lo que estamos haciendo", expresó a la agencia NA Alejandro Sampayo, presidente de La Catedral, un club fundado en 2016 y que está ubicado en la localidad de Hurlingham. 

A principios del siglo XX cientos de clubes de fútbol se fundaron y comenzaron a perseguir el sueño de jugar en los torneos de la Argentine Association Footbal League, fundada en 1893 y que en 1934 pasó a denominarse Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La Primera D se originó en los albores de la década del ’50, pero era la cuarta categoría del fútbol argentino, y el primer torneo data de 1952 y salió campeón Flandria, pero se llamaba: Primera de aficionados.

En 1986, con la creación de la Primera B Nacional, la D pasó a ser la quinta categoría, y siempre con 16 equipos, hasta ahora que tiene 12, aunque siempre se mantuvo dentro del contexto "amateur", más allá que los jugadores perciban un viático y, en algunos casos, pagos más suculentos.

Precisamente, por las controversias que envuelven a la entidad madre en más de una ocasión es que la pregunta de "¿porqué meterse a un torneo AFA?", sonó entre los socios y dirigentes de los clubes que quieren ingresar a la D.

"Cambiar de escenario, salir de una liga amateur, para meternos en otra liga que si bien es amateur, del Consejo Federal es más complicado llegar. Si estamos en AFA articularíamos más las cosas internas", expresó Carlos Crisci, presidente de Estrella de Berisso, en declaraciones a NA.

Estrella de Berisso cumplió 100 años y el objetivo que tienen es poder jugar en un torneo de AFA. "Esto no se hace de manera alocada. Todo lo que hacemos lo pensamos en términos de proceso, en todas las disciplinas y en eso, luego vienen los resultados", agregó.

Por su parte, Marcelo Fortes, presidente de Everton de La Plata, un club tradicional de la ciudad de las diagonales, indicó "es el proyecto institucional que queremos llevar adelante". 

Para Leandro Jalil es el presidente de Juventud de Bernal, un club del sur bonaerense, "es algo emocionante y también un lío", ingresar a un torneo de AFA, comentó entre risas. 

"Es un sueño volver a estar en esta categoría (última participación en 1969). Sí tenemos que estar preparados y hacer un trabajo serio como para entrar y luego mantenerse", agregó Jalil.

Solo resta saber cuáles de los más de 30 clubes inscriptos podrán tener el privilegio de ingresar a ser parte del circuito de AFA,, y tal vez algún día llegar a la Primera División.

Escrito por Adrián Taccone
Buenos Aires, NA