Domingo, 09 Mayo 2021 11:32

Del Potro, cada vez más cerca del regreso

El tenista tandilense, ex número 3 del mundo, tiene en mente representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos. Una historia de lesiones que lo mantuvieron alejado de las canchas mucho tiempo.

1200 1528146623180604290Del Potro quiere volver a rugir.El tenista de Tandil Juan Martín Del Porto se encuentra hace varios meses en los Estados Unidos, en la ciudad de Chicago, donde el 23 de marzo se operó por cuarta vez de su rodilla derecha. De la mano de su equipo y de sus inagotables ganas de volver a jugar al tenis, “Delpo” empuñó nuevamente una raqueta y hasta se animó a golpear la pelota después de mucho tiempo. Es cierto que aún es muy prematuro para determinar que será de su futuro, pero la ilusión sigue intacta y las esperanzas, comienzan a crecer.

El ex Nº3 del mundo mantiene su deseo latente de poder representar a su país en la próxima cita olímpica, pactada para finales del mes de julio de este año. Si bien, la pandemia a causa del coronavirus fue fatal para el mundo entero y obligó, entre muchas otras cuestiones, a retrasar un año los JJ OO, esta noticia le dio una luz de esperanza a Del Potro que tan bien se desempeñó en las dos últimas ediciones olímpicas. La medalla de Bronce en Londres 2012 y la medalla de Plata en Rio 2016, son algunos de los galardones e hitos más importantes y significativos en la carrera del tandilense que, representando al país, siempre tiene ese plus que otorga la camiseta de la Selección Argentina y que ha sabido demostrar en más de una oportunidad.

Por todo esto, “Delpo” tiene un cariño especial con dicho certamen y ya aclaró que su objetivo es estar en los Juegos Olímpicos a mitad de este año, incluso sostiene que buscará disputarlos aun estando “al 50%”.

Actualmente, y a seis semanas de su intervención quirúrgica, el argentino se encuentra en la segunda etapa de su recuperación y ya dejó claros indicios de una mejora en su condición física. A tal punto de que ya no le es necesario movilizarse con la ayuda de una muleta y que poco a poco va fortaleciendo la zona de la rodilla y a sumar entrenamientos y exigencias en esa parte del cuerpo.

Las expectativas del tandilense y de su equipo (conformado en estos momentos por el kinesiólogo Juan Pablo Pagano, un fisioterapeuta y un osteópata) son bastante altas y más aún, luego de las excelentes noticias que llegan desde EEUU y que marcan su reciente evolución. A casi tres meses del inicio de su gran objetivo (Tokio 2021), la respuesta de “la torre” fue muy buena y positiva.

Luego de la cirugía, que el mismísimo Del Potro calificó como “La Definitiva”; se trasladó a Miami para comenzar con la rehabilitación de su rodilla derecha, iniciar trabajos físicos en el gimnasio y hasta se dio el lujo de poder volver a estar en una pista de tenis e intercambiar un par de golpes con la raqueta.

Si bien esto es muy reciente y el camino es aún más largo, la noticia de la vuelta a los entrenamientos no es para nada menor y ver al tandilense enfocado y trabajando para volver a jugar, es motivo de ilusión.

A todo esto, en las últimas horas se sumó una palabra sumamente calificada para la ocasión: en una entrevista con el diario La Nación habló el medico que operó a Del Potro, el argentino Jorge Chahla.

Oriundo de Tucumán y radicado en Estados Unidos desde hace más de seis años, Chahla es un cirujano ortopédico especialista en tratar lesiones de todo tipo en zonas del cuerpo como rodilla o cadera. Trabaja actualmente en Chicago, en la universidad de Rush y forma parte del equipo médico de los Chicago Bulls, Chicago Fire y Chicago White Sox; de la NBA, MLS y MLB respectivamente. Graduado en la UCA (Universidad Católica Argentina) y reconocido internacionalmente por sus eficientes tratamientos en deportistas, fue contactado por el propio Del Potro y se encargó de llevar a cabo la cirugía en un quirófano de la zona norte de Chicago.

La nota completa habla desde pequeños y medidos detalles de la operación hasta de una breve comparación entre el sueco Zlatan Ibrahimovic (paciente de Chahla en el año 2018) y el tenista de Tandil.

Las declaraciones más destacadas fueron las siguientes:

"Confiamos en que va a volver a jugar al máximo nivel y sin molestias. En cuanto al tiempo, eso va a depender de muchos factores".

Está muy contento, ansioso de los siguientes pasos y lleno de energía en la rehabilitación”.

“Viene cumpliendo las pautas que le habíamos dado y más también. Estamos todos ilusionados con verlo jugar de nuevo”.

"No tengo dudas de que su lesión es totalmente recuperable”.

2020La operación a la que se sometió en Chicago.

Esta reciente actualización sobre la salud del argentino es muy alentadora para todos y, lógicamente, aún más para el ex top ten. Son buenas noticias que llegan luego de un comienzo de año complicado para Del Potro por el fallecimiento de su padre Daniel, en enero. Más allá de que el tenista se encontraba en el país durante el inicio del año, la partida de su padre significó un duro golpe emocional, pero que para nada logró frenarlo en su camino de “volver a ser” quien fue más de una vez en una cancha de tenis. “Desde que murió mi papá todo me cuesta muchísimo”; “Un día me levanté, llamé al médico y le dije: Vamos a intentarlo”. Fueron las palabras de Del Potro el día previo a su cuarta operación de rodilla.

Dicha intervención, sumado a las ganas de volver a jugar y al cariño y afecto de sus seres queridos y de sus seguidores, hizo que el nacido en Tandil no se rinda y siga buscando la forma de retornar al circuito.

De ahora en más, sólo queda ser optimista, seguir entrenando y mantenerse enfocado en su deseo y el de todos, un próspero y definitivo retorno a las canchas.

Las lesiones más significativas que sufrió Juan Martín Del Potro en su carrera:


2010: lesión y posterior operación de la muñeca derecha

A pocos meses de haber levantado el titulo en el US Open 2009 y de logar, hasta entonces, el mejor puesto de su carrera (Nº5 del mundo); “Delpo” sufrió su primer gran inconveniente físico que decantó la inicial cirugía en su muñeca. La misma, hizo que el tandilense dispute únicamente tres torneos en la temporada y caiga hasta el puesto numero 258 del ranking ATP.

2014: segunda operación de muñeca y primera en la mano izquierda

Por esta lesión, Del Potro estuvo un total de diez meses sin competir y ocurrió luego de un gran regreso que incluyó: La medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2021, su vuelta al top five y una semifinal de Wimbledon.

2015: nueva cirugía en su muñeca izquierda

Previo a su partido debut en el Australian Open de la temporada 2015, el argentino sufrió una molestia en un entrenamiento y se retiró del torneo sin poder jugar ni un solo minuto. En busca de un rápido retorno al circuito, Del Potro fue operado el 19 de enero.

2015: Otra operación en su muñeca derecha

Dicho año no fue nada bueno para Juan Martin que jugó un puñado de partidos y se operó por segunda vez en una temporada, el 15 de junio. Finalmente descendió hasta el puesto 590 del escalafón mundial.

2018: caída en Shanghái con lesión en la rótula de su rodilla derecha

Fue un año sensacional para Del Potro en el que ganó su primer Masters 1000, volvió a acceder a la final de un Gran Slam y logró su mejor puesto en el ranking (Nº3). Lamentablemente en el final de la temporada, se resbaló sobre suelo asiático y su rodilla derecha amortiguó el impacto, que terminó desencadenando en su primera operación de rodilla.

2018

2019: segunda fisura en su rodilla derecha

Finalmente, la última y actual lesión de Del Potro se dio en el torneo de Queen´s hace ya casi dos años. Dicho inconveniente es el más extenso en la carrera de Juan Martín y, todos esperamos que también sea el ultimo.   

Escrito por Santiago Ceballes
Buenos Aires, NA