El ruso Daniil Medvedev se convirtió hoy en el número uno del mundo del ránking ATP y desbancó al serbio Novak Djokovic, quien permaneció 361 semanas en ese puesto, algo hasta ahora inalcanzable.

"Es un gran honor ocupar este lugar. Estoy seguro de que todos pueden entender que viene con emociones encontradas que suceda esta semana. Gracias a mi esposa, equipo, patrocinadores, amigos y todos los que me han ayudado en el camino. Es un viaje largo y espero con ansias los años venideros", explicó el tenista en su cuenta de Twitter.

Medvedev, quien perdió la final del Abierto de Australia ante el español Rafael Nadal, suma 8.615 puntos, contra los 8.465 de "Nole", quien precisamente no pudo jugar el primer Gran Slam del año por haber sido deportado por las autoridades del país, al no estar vacunado contra el Covid-19.

"Por supuesto, estoy feliz con el número uno. Era mi objetivo desde mi juventud joven y especialmente en los últimos tiempos. He recibido mensajes de mucha gente y de otros jugadores y quiero dar las gracias a todos por su gran apoyo", comentó el ruso en la página de la ATP.

Esta es la tercera vez que un tenista ruso llega a la cima del ATP, dado que antes fueron número uno Yevgeny Kafelnikov, quien estuvo seis semanas al frente de la  lista, y Marat Safin, que permaneció nueve.

El moscovita, de 26 años, fue el primero en cinco años en llegar a estar en la posición de privilegio sin que sea Djokovic, y el anterior había sido el británico Andy Murray el 7 de noviembre de 2016.

Además, Medvedev es el primer jugador por fuera del "Big Four" que componen Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray que alcanzar el número uno, desde que lo hizo Andy Roddick el 1 de febrero de 2004 hace 18 años, tres semanas y seis días.