Viernes, 19 Marzo 2021 15:33
Por Adrián Taccone

¿Cuántos equipos lograron llegar de Primera D a la "A"?

El largo recorrido de la última a la primera categoría del fútbol argentino solo pudo ser concretada por un puñado de equipos. Entrá y enterate cuáles son.

En abril de 2019, Arsenal de Sarandí volvió a Primera División luego de descender por primera vez en su historia. En abril de 2019, Arsenal de Sarandí volvió a Primera División luego de descender por primera vez en su historia. Foto NA - Twitter

Solo siete equipos, en toda la historia del fútbol argentino, lograron sortear las categorías desde la Primera D a la Primera División, y en algunos casos como Arsenal de Sarandí y Defensa y Justicia, incluso a conseguir títulos a nivel internacional.

Precisamente el equipo del "Viaducto", y que fundó la familia Grondona el 11 de enero de 1957, militó muchos años en el ascenso, pero solo dos en la D (1961 y 1962), y hasta 2018, cuando desciende de la Primera División a la Primera B Nacional, no sabía lo que era eso de perder la categoría.

Estuvo dos años en la D, cuatro en la C, seis en la Primera B, 31 entre la Primera B y el Nacional B, además de 17 en Primera División, donde fue campeón en 2012, además de ganar la Copa Argentina 2012/13 y a nivel internacional la Copa Sudamericana (2007) y la Copa Suruga Bank (2008). Actualmente juega la Liga Profesional.

El pionero Deportivo Morón

El primero en llegar fue Deportivo Morón que ganó el titulo de la Cuarta de ascenso en 1955 y logró, luego de algunos años, ascender a la división mayor en 1969 donde jugó el Campeonato Metropolitano.

Luego le llegó el turno a Estudiantes de Caseros, que nunca fue campeón de la "D", pero si subcampeón en 1962 y 63 cuando ascendió a la "C", y en 1977 jugó en la Primera División por una temporada.

Tanto el "gallito" de Morón como el "pincha" de Caseros, son asiduos animadores de los torneos de ascenso desde hace muchos años.

Por su parte, Deportivo Español fue el primer equipo que logró llegar desde la última división a la Primera, pero además con el récord -hasta ahora- de lograr ese recorrido en apenas 10 años.

Fundado el 12 de octubre de 1956, se afilió al año siguiente a la AFA y en 1958 ganó el torneo de Tercera de Ascenso (actual D).

En 1960 el conjunto "gallego" ganó el certamen de la "C" y en 1966 ascendió a Primera División donde permaneció una temporada en 1967.

Luego entró en picada y llegó a la "C" nuevamente donde comenzó una remontada con títulos, en 1979 en esa categoría, y el campeonato de la "B" en 1984 para regresar a la "A" y permanecer ahí por 14 temporadas.

Defensa y Justicia, el último.


Luego de Deportivo Español, también estuvieron Deportivo Italiano, que se fundó el 7 de mayo de 1955, se unió a la AFA en 1959, con fuerte apoyo de la colectividad de la península. Primero se llamó Associazione del Calcio Italiano in Argentina (A.C.I.A.), y en 1978 se fusionó con la Sociedad Italiana de Vicente López y pasó a denominarse oficial y jurídicamente Deportivo Italiano.

En 1960, con solo un año de afiliado, ascendió a la "C", y en 1962 ganó ese certamen y llegó a la "B", que por entonces era la segunda categoría.

Tras idas y vueltas, la "azurra" permaneció muchos años en la "B", y en 1986 consiguió algo histórico, llegar a Primera División, tras ganarle la Promoción a Huracán, que por primera vez en su historia caía de la máxima categoría.

En Primera División solo estuvo una temporada, y actualmente está en la Primera "C".

El Deportivo Armenio llegó a Primera División tras ganar el primer torneo de la B Nacional 1986/87, coronando una historia que había arrancado en 1962, año de su fundación.

Apoyado por la colectividad armenia, el equipo de la zona de Ingeniero Maschwitz, se afilió a la AFA en 1970 y en 1973 fue campeón y ascendió a la "C". Cuatro años más tarde, alcanzó la "B".

Pero lo más memorable fue su llegada a Primera, donde permaneció dos años y logró resultados históricos como ganarles a River (3-2) y a Boca (1-0).

El último de los equipos que hicieron todo el recorrido, de la "D" hasta la "A", fue Defensa y Justicia, que llegó a la máxima divisional en el 2014, y entre sus logros más destacados figura haber participado en la Copa Libertadores y ganado la Copa Sudamericana 2020.

El "Halcón" de Varela se fundó en 1935, pero le costó mucho el camino a la Primera División, y estuvo 24 años en la B Nacional, y en 2014 logró subirse a la cima del fútbol argentino.

Sin embargo, el equipo de Florencio Varela se afilió a la AFA en 1977, y logró dos ascensos a Primera C (1982) y a Primera B (1985), y con Ariel Holan como DT llegó a la máxima categoría.

Desde la creación de la Primera D, aunque con otra denominación, en 1950 hubo 57 equipos campeones, el primero Liniers y el último Claypole, y los que más veces se coronaron fueron: Argentino de Merlo, Ferrocarril Midland y Sacachispas, con tres títulos cada uno.

Escrito por Adrián Taccone
Buenos Aires, NA