La dura e inesperada derrota de la Argentina por 2 a 1 frente Arabia Saudita en Qatar 2022 no fue la primera en un debut mundialista. Tras enfrentar al equipo asiático, el conjunto albiceleste sumó su quinta caída en el arranque de la máxima cita del fútbol, que comenzó a disputarse a comienzo de los años treinta. El último tropiezo se produjo hace 32 años, cuando perdió por 1 a 0 con Camerún en el primer partido de Italia 90.

Con Diego Armando Maradona como símbolo nacional, el equipo llegaba en condición de defensor del título tras haber ganado el histórico Mundial de México 86. Aquella jornada, sin embargo, los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo no pudieron superar la rudeza defensiva de los africanos y cayeron sorpresivamente con un gol Omam Biyik en el complemento, tras un descuido de la defensa.

LEER MÁS: Sin puntos altos en la Selección argentina, en un debut que quemó todos los papeles

El historial de derrotas en los estrenos mundialistas para la Selección argentina comenzó en Italia 1934, cuando cayó por 3 a 2 frente a  Suecia. Aquella edición, no hubo fase de grupos e inició su camino desde los octavos de final. Tras 24 años de ausencia (a tres no clasificó y dos se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial), regresó a la Copa del Mundo en Suecia 1958, pero el debut también fue amargo: 3 a 1 frente a Alemania Federal.

La siguiente caída se produjo en la edición anterior al primer título obtenido de local en 1978. En el Mundial de 1974, disputado en Alemania Occidental, Argentina tropezó con Polonia, que la derrotó por 3 a 2. El equipo nacional era dirigido por Vladislao Cap y aquel día fueron titulares futbolistas de la talla de Roberto Perfumo, Mario Alberto Kempes, Enrique Wolff y Carlos Babington, entre otros.

La derrota restante para la Selección argentina en el debut de un Mundial sería en España 1982, una Copa a la que el conjunto nacional llegaba como último campeón y uno de los favoritos. Con un plantel rodeado de estrellas y liderado por un ya consagrado Kempes y la naciente figura de Maradona, el conjunto que era entrenado por César Luis Menotti, no pudo con Bélgica y perdió por 1 a 0.  

CÓMO TERMINÓ ARGENTINA EN LOS MUNDIALES EN LOS QUE PERDIÓ EN EL DEBUT

  • Italia 1934: octavos de final (2-3 vs Suecia)
  • Suecia 1958: Primera ronda.
  • Alemania Occidental 1974: Segunda ronda.
  • España 1982: Segunda ronda.
  • Italia 1990: finalista (0-1 vs Alemania).