Una nueva edición de la Eurocopa comenzará este viernes, cuando Alemania y Escocia se enfrenten en el partido inaugural.

El torneo del “Viejo Continente” que se empezó a disputar en 1960, tendrá a 24 Selecciones que irán en busca del título que lleva varios años siendo esquivo para potencias como Alemania y Francia, por ejemplo.

A continuación, un repaso con sus últimos cinco campeones

Portugal 2004: la Selección de Grecia, dirigida por el alemán Otto Rehhagel, dio una de las sorpresas más grandes en la historia del fútbol al quedarse con la Eurocopa.

En su camino a la final, avanzaron como segundos en su grupo producto de un triunfo 2-1 ante Portugal, un empate contra España y una derrota 2-1 frente a Rusia.

En las fases eliminatorias tuvieron como principal fuerte a la defensa, ya que ganaron 1-0 todos sus partidos. En cuartos de final le ganaron a Francia, en semis a República Checa y en la final a Portugal, dejando a los portugueses con las ganas de levantar el trofeo frente a su público.

Austria y Suiza 2008: esta edición marcó el inicio de la época más dominante en la historia del fútbol español.

Dirigida por Luis Aragonés, la “Furia Roja” avanzó con puntaje perfecto en la fase de grupos (le ganaron a Rusia, Suecia y Grecia).

En cuartos de final superaron en los penales a Italia, en semis golearon 3-0 a Rusia y en la final cortaron una sequía de 44 años sin títulos tras vencer en la final a Alemania por 1-0, con gol de Fernando “el Niño” Torres.

Polonia y Ucrania 2012: luego de quedarse con la edición anterior y de levantar la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, España llegaba en su mejor momento a una nueva edición de la Eurocopa.

Los españoles, ya dirigidos por Vicente del Bosque, comenzaron con un empate ante Italia, pero luego se recuperaron con victorias frente a Irlanda y Croacia, lo que les permitió avanzar como primeros.

En cuartos de final vencieron sin problemas 2-0 a Francia y en semis tuvieron que ir a los penales para cortar con la ilusión de la Portugal de Cristiano Ronaldo.

En la final, ante Italia, España consiguió su tercer título consecutivo al golear 4-0 a sus rivales en una de las mayores exhibiciones de fútbol que se hayan visto.

Francia 2016: parecía que esta edición iba a quedar en manos de los locales, que llegaron a la final arrasando sin problemas con todos sus rivales.

Pero en el partido decisivo, contra Portugal, apareció un héroe inesperado: a los 109 minutos, cuando ya había salido Cristiano Ronaldo por una lesión en su rodilla, Éder convirtió el gol más importante de la historia del fútbol portugués para darles el primer título en su historia.

El camino a la final no había sido nada fácil para los lusos, que empataron en sus tres partidos de la fase de grupos (contra Islandia, Austria y Hungría); en octavos de final le ganaron en tiempo extra 1-0 a Croacia, en cuartos por penales a Polonia y en las semis 2-0 a Gales, en el que fue el único encuentro donde se impusieron en tiempo reglamentario.

Europa 2021: en la última edición de la Eurocopa se optó por un formato poco convencional, con partidos en 11 sedes de países diferentes.

La campeona fue Italia, que con Roberto Mancini como director técnico, obtuvo su segunda Eurocopa.

Tuvieron una fase de grupos perfecta, en la que ganaron todos sus partidos sin recibir goles. En octavos y cuartos de final le ganaron 2-1 a Austria y Bélgica, respectivamente, mientras que en semis superaron por penales a España luego del 1-1 en los 120 minutos.

En la final, que se llevó a cabo en Wembley, empataron 1-1 contra Inglaterra y finalmente se quedaron con el título después de ganar 3-2 en la definición desde los 12 pasos.