Cuáles fueron los equipos campeones en los mundiales femeninos
El domingo a las 7 de la mañana se enfrentarán España e Inglaterra en la gran final de la Copa del Mundo disputada en Australia y Nueva Zelanda.
España e Inglaterra se enfrentarán este domingo en busca del máximo título del fútbol femenino: la Copa del Mundo. Será una final histórica ya que habrá un nuevo campeón en esta competición.
El partido se jugará en el Stadium Australia desde las 7 de la mañana (hora argentina). Las selecciones europeas vienen de hacer un gran certamen. Las inglesas terminaron primeras en su grupo, mientras que las españolas salieron segundas detrás de Japón.
Sin embargo, antes de este Mundial, se jugaron otras ocho ediciones. Estados Unidos se quedó con el título en cuatro oportunidades, Alemania dos veces y Noruega y las niponas una vez cada una. Por el lado argentino, la Albiceleste participó en cuatro ocasiones, pero aún no logró ganar ningún encuentro.
China 1991
La primera edición se jugó en el gigante asiático donde participaron nada más que doce selecciones. El único sudamericano presente fue Brasil que quedó tercero en su grupo y no clasificó a la siguiente ronda.
En la final se enfrentaron Estados Unidos y Noruega. Las norteamericanas ganaron 2-1 y se quedaron con el título. La máxima goleadora del torneo fue Michelle Akers con diez tantos y la mejor jugadora fue Carin Jennings, ambas integrantes del equipo campeón.
Suecia 1995
El segundo Mundial femenino de la historia se disputó entre el 5 y el 12 de junio de 1995 en el país escandinavo. Noruega y Alemania llegaron a la final que se jugó en el Estadio Råsunda de Solna, una región ubicada al norte de Estocolmo.
Como se dice en la jerga futbolera, las noruegas ganaron el Mundial caminando: 8-0 vs Nigeria, 2-0 vs Inglaterra, 7-0 vs Canadá, 3-1 contra Dinamarca, 1-0 ante Estados Unidos y 2-0 ante las germanas en el partido definitorio. 23 goles a favor y 1 en contra. Absolutas ganadoras de la Copa del Mundo.
Ann Kristin Aarønes fue la máxima artillera con seis tantos marcados y el Balón de Oro fue para Hege Rise.
Estados Unidos 1999
El siguiente campeonato fue llevado a cabo en América del Norte. En esta edición, el número de participantes aumentó a 16. Por su parte, Brasil hizo historia al convertirse en la primera selección sudamericana en lograr el tercer puesto (le ganó a Noruega 5-4 por penales).
La final entre Estados Unidos y China terminó 0-0 en los 120’ reglamentarios y debieron definir desde los 12 pasos. Las norteamericanas vencieron a las asiáticas por 5-4 y obtuvieron su segundo Mundial.
La china Sun Wen y la brasileña Sissi convirtieron un total de siete goles a lo largo del certamen. Además, Wen (que es la máxima goleadora histórica de su país) fue elegida la mejor jugadora del torneo.
Estados Unidos 2003
El Mundial fue organizado otra vez por EEUU. Argentina tuvo su primera participación en una Copa del Mundo. Compartió grupo con Alemania, Canadá y Japón y perdió los tres encuentros con sendas goleadas ante las niponas y las germanas. El partido restante cayó por 3-0 contra las canadienses.
Las alemanas salieron campeonas al vencer 2-1 a Suecia y lograron su primer título. La FIFA le entregó el Balón de Oro a Birgit Prinz que hizo siete goles en el torneo.
China 2007
Argentina se hizo presente por segunda vez. En esta oportunidad, las dirigidas por Carlos Borrello salieron sorteadas en el Grupo A con Inglaterra, Alemania y Japón. Sufrieron la peor goleada de su historia: 11-0 contra las teutonas. A su vez, perdieron los otros dos compromisos contra las asiáticas y las inglesas por 1-0 y 6-1, respectivamente.
Alemania salió campeona por segunda vez consecutiva luego de ganarle en la final a Brasil por 2-0. La crack brasileña Marta se quedó con el Balón de Oro tras marcar siete goles.
Alemania 2011
El campeonato se jugó entre el 26 de junio y el 16 de julio de 2007 en un país que ya era una potencia mundial: Alemania. Japón hizo historia después de vencer por 3-1 en los penales a Estados Unidos. Hasta el momento es la única Selección asiática que logró quedarse con un Mundial femenino. La nipona Hare Sawa fue la mejor jugadora del torneo con cinco goles marcados.
Canadá 2015
Dos selecciones campeonas reeditaron la final del Mundial anterior: Estados Unidos y Japón. La cantidad de participantes pasó de 16 a 24.
Las estadounidenses golearon por 5-2 a las asiáticas en un encuentro que rompió un récord: se marcaron siete tantos en una final de un Mundial Femenino. El Balón de Oro fue para la delantera norteamericana Carli Lloyd que convirtió seis tantos al igual que la volante alemana Célia Šašić.
Francia 2019
Las argentinas disputaron por cuarta vez un Mundial femenino. El equipo de Carlos Borrello obtuvo su primer punto al empatar 3-3 con Escocia en el último partido de su grupo. Por su parte, Estados Unidos ganó de nuevo la Copa del Mundo: venció 2-0 a Países Bajos en el Parc Olympique Lyonnais.
La ídola de la Selección campeona Megan Rapinoe fue elegida por la FIFA como la mejor jugadora del certamen. La oriunda de Reading, California se retiró este año de su Selección a sus 38 años.