El The Strongest de Bolivia ganó 2 a 1 a la Universidad Católica de Ecuador y clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores con un premio de tres millones de dólares, en partido jugado la noche del jueves en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz. Con este resultado, Bolivia logra tres representantes en la Copa Conmebol, el torneo más importante de la región sudamericana.

Los atigrados lograron la ventaja de la igualdad 0-0 en la ida en Quito contra los universitarios y le servía una victoria por cualquier marcador. Los goles fueron marcados para los Tigres de La Paz por Enrique Triverio (2 minutos) y Rodrigo Amaral (84 minutos). Para la visita anotó Ismael Díaz a los 7 minutos.

El primer tiempo se abrió muy temprano el marcador en favor de los bolivianos por intermedio de Triverio que con un remate en el área pequeña somete con un certero remate al portero de la visita José Cárdenas. Este gol tempranero parecía mostrar una jornada de muchos goles en favor de los atigrados, pero la reacción de los ecuatorianos fue inmediata y a los 7 minutos, el delantero Díaz iguala el marcador.

Con este resultado se fueron al descanso en un partido que estuvo bien equilibrado y con suspenso hasta el final. El segundo tiempo ambos elencos ingresaron con mucho estudio y cuidado para evitar el gol en contra y en la media que avanzaba el tiempo, todo parecía indicar una definición por penales. En el epílogo del partido apareció la clase magistral del uruguayo Rodrigo Amaral para desnivelar guarismos y someter a su oponente, que ya se aprestaba para la tanda desde los 12 pasos.

El medio punta charrúa que viste el amarillo y negro de La Paz, que poco había generado, se dio modos para ingresar al cuadrante de Católica entre los zagueros y con un disparo rasante al segundo palo infló las redes y desató la algarabía de los cerca de 30.000 espectadores que se dieron cita al estadio Siles.

Después del gol de Amaral y tras el pitazo final del árbitro brasileño Wilton Sampaio, se armó una fiesta con estruendos y gritos de alegría en la curva Sur, desde donde la barra atigrada hizo estremecer la popular zona de Miraflores. De esta manera, el Decano del balompié boliviano se afila para participar por vigesimosexta en la instancia de los grupos del torneo para clubes más importante de América.