Boca reafirmó sus posibilidades de clasificarse, al vencer esta noche como visitante a Always Ready de Bolivia por 1 a 0, en un partido válido por la quinta fecha del grupo E de la Copa Libertadores de América, jugado en la ciudad de La Paz. El único gol del encuentro lo marcó el mediocampista Eduardo Salvio, de tiro penal, sobre los 18 minutos de la parte inicial.

Gracias a este triunfo, Boca quedó segundo, por detrás de Corinthians de Brasil, al que recibirá en el estadio la Bombonera la semana venidera, y cerrará la fase de grupos contra Deportivo Cali de Colombia, también como local.

El equipo conducido por Sebastián Battaglia llegaba con toda la presión, ya que no podía resignar más puntos en su lucha por lograr la clasificación, jugó con carácter, supo dosificar el esfuerzo que implica jugar en la altura y se llevó un triunfo fundamental, aunque discutido por la polémica que generó la sanción del penal.

Desde el principio el equipo boliviano le cedió la iniciativa a Boca, que poco a poco se fue afirmando, controló las acciones y generó algunas situaciones de riesgo, cuando en los cálculos previos se presumía que podía pasar lo contrario.

Un zurdazo de Vázquez, que salió apenas desviado, fue el primer aviso de Boca, que trató de regular su ritmo en todo momento, para evitar la fatiga y el ahogo que implica jugar en la altura.

El limitado equipo local, por su parte, apostó con algunos pelotazos y avisó con un cabezazo de Torres que tapó Rossi, quien luego se lució al anticipar otra vez al mismo delantero boliviano.

Salvio, la figura de Boca, también generó una chance clara al promediar la primera parte, al rematar apenas desviado y enseguida recibió una perfecta habilitación de Romero y tras quedar cara a cara con el arquero cayó al piso. El árbitro marcó el penal, lo que generó la protesta de los futbolistas locales.

Más allá de la polémica, Salvio ejecutó con soltura y anotó el gol que luego le daría la ansiada victoria a Boca.

Una tremenda volea de Cristaldo, que Rossi sacó al córner, fue de las más claras de Always Ready, que en el comienzo de la segunda etapa tuvo otra posibilidad clara, tras un cabezazo de Marcos Riquelme que se fue apenas desviado.

La respuesta de Boca llegó con un zurdazo de Romero, también cerca, y enseguida Torres también puso en aprietos a Rossi con un cabezazo, cuando parecía que el equipo local empezaba a aprovechar la fatiga del rival.

Sin desesperarse, Boca trató de regular en el tramo final, el ingreso de Campuzano reforzó la marca en el medio y así pudo neutralizar varios avances de Always Ready, ya resignado a acertar algún contragolpe, aunque sin demasiada fortuna.

Esta es la síntesis:

Estadio: Hernando Siles.

Arbitro: Paolo Ortega (Perú). 

Always Ready: Arnaldo Giménez; Marc Enoumba, Alex Rambal, Nelson  Cabrera, Enrique Cabrera; Gustavo Torres, Juan Carlos Arce, Jonathan Borja, Juan Adrián; Gustavo Cristaldo y Elkin Blanco. DT: Eduardo Villegas.

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Nicolás Figal, Frank Fabra; Guillermo Fernández, Alan Varela, Oscar Romero, Juan Ramírez; Eduardo Salvio y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia.

Gol en el primer tiempo: 35m. Salvio (B), de penal.

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Marcos Riquelme por Borja y Alejandro Chumacero por Adrián (AR);  13m. Cristian Medina por Ramírez y Nicolás Orsini por Vázquez (B); 32m. Jorman Campuzano por Romero (B); 35m. Mauricio Cortes por Blanco (AR); 39m. Exequiel Zeballos por Salvio (B).

Incidencias, segundo tiempo: 40m. expulsado Cortes (AR).