La fase de grupos de la Copa Libertadores aún no se sorteó, pero lógicamente el certamen ya empezó a jugarse. Por la fase 1, Barcelona de Ecuador, Bolívar de Bolivia y Olimpia de Paraguay (tricampeón del torneo) hicieron su trabajo y ganaron sus respectivos cruces para alcanzar la próxima instancia. 

El Olimpia de Paraguay superó por 2 a 0 a la Universidad César Vallejo de Perú, por el partido de vuelta. Con este resultado y un global de 3 a 0, gracias a su victoria en calidad de visitante la semana anterior, avanzó a la segunda fase de la competencia continental donde se enfrentará con otro grande de Sudamérica: Atlético Nacional de Medellín. 

El encuentro se disputó en el estadio Defensores del Chaco de la capital paraguaya bajo el arbitraje del internacional argentino Facundo Tello Figueroa y ante la presencia de aproximadamente 25.000 espectadores.

El inicio del juego mostró al conjunto peruano dirigido técnicamente por José "Chemo" del Solar con una presión alta y llegando incluso a generar la primera ocasión de gol. Sin embargo, este tibio dominio duró muy poco tiempo. Con el correr de los minutos, el elenco paraguayo adiestrado por Julio César Cáceres tomó las riendas del partido e hiló unas tres situaciones clarísimas para adelantarse ya en el marcador, hasta que finalmente lo consiguió en el minuto 34.

Copa Libertadores: Barcelona, Olimpia y Bolívar empezaron con el pie derecho y pasaron a la fase 2

El encargado de anotar fue el joven centro atacante Guillermo Paiva, que tras un centro al área del lateral uruguayo Alejandro Silva y un rechazo corto de la defensa, remató el balón de primera instancia y lo clavó en un ángulo del portero peruano Carlos Grado que nada pudo hacer.

En el segundo tiempo, la Universidad César Vallejo intentó nuevamente tener dominio del juego y buscar crear ocasiones de gol que le acerquen a la remontada pero sus avances carecieron de profundidad. Fue así como el Olimpia se hizo dueño absoluto de las acciones y tras desperdiciar una situación tras otra, llegó finalmente a la segunda conquista ya en el minuto 83, a través del volante Fernando Cardozo que aprovechó un revote en el área chica para definir a placer.

En otro turno, el Bolívar de Bolivia goleó 4 a 0 al Deportivo Lara de Venezuela en el estadio Hernando Siles de la ciudad de la La Paz y concretó su clasificación. En el partido de ida los bolivianos ganaron 3 a 2, en la localidad venezolana de Barinas y le alcanzaba un empate, pero se aseguró su boleto con una amplia ventaja: deberá enfrentar a la Universidad Católica de Ecuador

Los goles para la academia de La Paz fueron marcados por José Sagredo a los 36 minutos, Bruno Sávio a los 68, Alberto Guitián a los 77 y Bruno Miranda a los 82 del partido.

El Deportivo Lara inició con mucho ímpetu el encuentro, controló las acciones hasta el minuto 10. En ese periodo el local ni asomó por el arco defendido por Jorge Curiel, recién avisó a los 20 con un disparo de media distancia de Sávio que fue bien contenido por el portero.

Copa Libertadores: Barcelona, Olimpia y Bolívar empezaron con el pie derecho y pasaron a la fase 2

De ahí en más fue todo para el celeste, cuyas individualidades comenzaron a sobresalir, así como el volumen de juego del equipo dirigido por Antonio Carlos Zago. En el 36 se abrió la cuenta, tiro de esquina desde el flanco izquierdo, Guitián peinó la pelota y en el segundo palo arremetió Sagredo para embocarla al fondo del arco, con ese resultado terminó el primer episodio.

Para el segundo tiempo, el Deportivo Lara entró decidido a cambiar la historia, apretó en los primeros pasajes, pero se diluyó con el paso del tiempo, lo que fue aprovechado por la efectividad de los bolivianos. Sávio conquistó el segundo en el 23 del complemento. Combinación entre Leonel Justiniano y Da Costa que le entregó el balón a Sávio y el de Brasil definió con delicadeza y un tiro a colocar que venció al golero visitante.

Guitián amplió cifras a los 31 con un remate de cabeza tras un centro medido desde el costado zurdo. Bruno Miranda, que ingresó como variante, se encargó de decorar guarismos en el minuto 37.

Este martes, Barcelona de Ecuador se impuso en los penales por 8 a 7 ante el Montevideo City Torque de Uruguay, luego de haber empatado 0 a 0 en el partido de vuelta. En la ida, habían empatado 1 a 1, por lo que el resultado no se modificó y, como la ley del gol de visitante ya no corre, definieron desde los doce pasos. 

Desde esa vía, el equipo ecuatoriano terminó con mejor suerte: se convirtieron todos los penales que se ejecutaron menos el último. El defensor de 22 años Gabriel Chocobar malogró su disparó y condenó el futuro de su equipo. 

Copa Libertadores: Barcelona, Olimpia y Bolívar empezaron con el pie derecho y pasaron a la fase 2

En la fase 2 de la Copa Libertadores comenzará su camino Estudiantes de La Plata que deberá medirse ante el Audax Italiano de Chile el próximo miércoles 23 de febrero a las 21:30 horas. La ida será en Chile y la vuelta en Argentina, el 2 de marzo a la misma hora.