Perú se clasificó hoy a las semifinales de la Copa América al vencer en la tanad de penales a Paraguay por 4 a 3, tras igualar 3 a 3 en el tiempo reglamentario
del partido disputado en Goiania.

El conjunto paraguayo se había puesto en ventaja con un gol de Gustavo Gómez, a los 11 minutos, pero luego el delantero Gialuca Lapadula, a los 21 y 40 puso a los peruanos adelante en el marcador, todos en el primer tiempo.

Paraguay igualó con un gol de Junior Alonso, a los 9, pero Perú nuevamente se adelantó con un tanto de Yoshimar Yotun, a los 35, y en el final del partido, igualó Gabriel Avalos.

En la tanda de penales Perú marcó a través de Lapadula, Yotun, Renato Tapia y Miguel Treuco, mientras que el arquero Pedro Gallesse le contuvo el disparo a Alberto Espínola que inclinó la balanza.

Paraguay marcó por intermedio de Angel Romero, Junior Alonso y Piris da Motta, pero erraron Héctor Martínez y Braian Samudio.

En el tiempo reglamentario ambos equipos terminaron con diez hombres por las expulsiones de Gómez, a los 11 del inicio, en Paraguay, y André Carrillo, a los 39 del complemento, en Perú.

El partido fue vibrante de principio a fin, ya que Paraguay propuso un juego más de fricción y centros, y Perú otro donde el cuidado del balón era más a ras del piso.

Paraguay abrió la cuenta luego que Gómez capturó un rebote del arquero Gallesse, pero Perú supo encontrar los espacios y Lapadula, primero por el centro y luego entrando por izquierda, venció dos veces a Silva para poner a los incaicos adelante en el marcador.

Los de "Toto" Berizzo afrontaron la segunda mitad en desventaja, por la expulsión de Gómez en el inicio, pero no obstante eso salieron en busca del empate, que por la misma del rebote en el área, encontró Junior Alonso.

Perú controló el trámite del partido con un gran despliegue de Carrillo, y los desbordes de Cuevas, pero la defensa guaraní fue férrea y evitó algún gol más.

Sin embargo, Yotún supo quebrar eso -mediante una carambola- y puso a Perú adelante, cuando faltaba poco, pero la expulsión de Carrillo complicó sus anhelos y en el final apareció el delantero de Argentinos Juniors, Gabriel Avalos, para sellar el 3 a 3.

En los penales, Perú estuvo más efectivo, aunque Antonhy Silva le sacó un balón a Cuevas, pero los errores de Martínez y Samudio, terminaron inclinando la  balanza para los de Gareca, que tuvieron en Gallesse al héroe de la jornada.
.
Síntesis:

Cuartos de final.

Perú 3 (4) - Paraguay 3 (3).

Estadio: Olímpico Pedro Ludovico Teixeira.

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Anderson Santamaria, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carillo, Sergio Peña, Christian Cueva; Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Paraguay: Anthony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Héctor Martínez, Richard Sánchez; Mathías Villasanti, Ángel Cardozo, Angel Romero; Santiago Arzamendia y Carlos González. DT: Eduardo Berizzo.

Goles en el primer tiempo: 11m Gustavo Gómez (P), 21m y 40m Lapadula (PE).

Goles en el segundo tiempo: 9m Junior Alonso (P), 35m Yotun (PE), 44m Avalos (P).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Robert Rojas por Cardozo (P), 14m Santiago Ormeño por Peña (PE), 17m Braian Samudio por Carlos Gonzalez (P), 33m Robert Piris da Motta por Villasanti (P), 37m Julio Enciso por Arzamendia (P) y Gabriel Avalos por Richard Sanchez (P), 45m Carlos Lora por Corzo (PE).

Incidencia en el primer tiempo: 45m expulsado Gómez (P).

Incidencia en el segundo tiempo: 39m expulsado Carrillo (PE).