CONMOCIÓN MUNDIAL: MURIÓ MARADONA
El astro del fútbol mundial sufrió un paro cardíaco pasado el mediodía en la casa de Tigre en la que se estaba alojando. La noticia sacudió al mundo entero. Será velado en Casa Rosada.
Por Diego Provenzano
El astro futbolístico Diego Armando Maradona, ídolo máximo de la Selección argentina y campeón del mundo 1986, falleció hoy a los 60 años luego de sufrir un paro cardíaco en su casa del barrio San Andrés, cercano a Nordelta, en el norte del conurbano bonaerense, lo que provocó una conmoción y tristeza mundial.
Maradona estaba con su sobrino Jony y algunos allegados cuando se descompensó antes del mediodía en su casa, lo que provocó que al menos diez ambulancias llegaran al lugar para tratar de reanimarlo, lo que finalmente no se logró.
La familia fue convocada de urgencia, lo que hizo presagiar la peor noticia, y el grave cuadro de una deteriorada salud que varias veces rozó la muerte, no le permitió gambetear esta nueva complicación.
Maradona había sido operado hace tres semanas de un hematoma subdural en la cabeza, en medio de su tratamiento por el cuadro de abstinencia que le detectaron luego de la intervención quirúrgica, vinculado al consumo de alcohol.
En la casa donde encontró la muerte, cerca de las 13:00, ya estaba presente Giannina Maradona, una de sus hijas, mientras que con el correr de las horas llegaron sus ex esposas Claudia Villafañe y Verónica Ojeda, además de sus hermanas, profundamente desconsoladas.
Mientras tanto, las redes sociales colapsaron de mensajes de despedida, recuerdo de sus proezas, momentos de alegría y tristeza, a todo nivel y desde todas partes del mundo.
El Gobierno decretó de inmediato tres días de duelo nacional en homenaje a la memora del ídolo y la Conmebol resolvió postergar por una semana el partido que Boca iba a disputar este miércoles por la noche con Internacional de Porto Alegre en Brasil, por los octavos de final de la Copa Libertadores.
La familia, en conjunto con el Gobierno nacional, determinaron se desarrollará a partir de este jueves, a cajón cerrado en la Casa Rosada, y se extenderá al menos hasta el viernes, ya que se aguarda una asistencia masiva.
Maradona se sentía muy a gusto en La Plata. Foto NA/AGLP.
Sus últimos días y horas
El último fin de semana le habían quitado los puntos de sutura en la cabeza por la mencionada operación, donde había tenido el drenaje.
En ese sentido, había recibido el alta definitivo, aunque para su regreso al banco de suplentes de Gimnasia faltaban varios pasos que completar en el marco del desequilibrio alimentario que había sufrido en las últimas semanas, por un cuadro depresivo.
De hecho, la última imagen pública antes de la operación, había sido la del 30 de octubre, día de su cumpleaños y el retorno del fútbol, donde se lo vio desalineado, con problemas para hablar y trasladarse, en la previa de Gimnasia-Patronato por la Copa de la Liga Profesional.
Los roces familiares que se habían generado antes de su cumpleaños y el hecho de haberse tenido que aislar de forma preventiva tras tener contacto estrecho con uno de sus custodios, sospechado de ser caso positivo de coronavirus (algo que finalmente se descartó) se complotaron para ese estado.
Además, siempre recordaba y extrañaba a sus padres fallecidos, Doña Tota y Chitoro (Don Diego), lo que provocaba que se quedara horas encerrado en su habitación y sin comer nada.
De acuerdo con el parte de la fiscalía, de los testimonios recogidos se determinó que la última persona que vio con vida a Maradona fue su sobrino el martes a las 23:00.
El miércoles por la mañana, se encontraban en la casa su sobrino, su asistente, un empleado contratado para su seguridad física, una enfermera y una cocinera.
Un rato más tarde, cerca del mediodía, llegaron su psiquiatra y su psicólogo, entraron a la habitación y se encontraron con el cuadro de situación más terrible.
Maradona no reaccionaba, llamaron al 911, con el enfermero y un médico vecino iniciaron los trabajos de reanimación durante casi una hora, pero no lograron revertir el cuadro.
Casi una decena de ambulancias entraron a toda velocidad al barrio San Andrés, pero apenas una quedó luego de las 13:00, cuando la noticia ya había retumbado en todo el mundo.
Un móvil de la Policía Científica traslada el cuerpo de Maradona a la Morgue de San Fernando. Foto NA: MARIANO SANCHEZ
Murió Maradona, aquel que vivió una vida ligada al fútbol y con sus logros cautivó no solo a toda la Argentina, sino al mundo todo y consiguió el título Mundial en México 86.
El que fue ícono deportivo de muchas generaciones, peleó con sus adicciones y siempre fue un referente. Argentino típico. Bandera nacional. Contradictorio y verborrágico para encarar cada situación, no solo en el fútbol, sino en la vida misma.
Necesitó de esos segundos 45 minutos (y dos goles) contra Inglaterra en el Mundial de México 1986, para transformarse en la referencia al momento de presentarse en cualquier parte del mundo: "¿Argentino? Maradona".
Murió Maradona y muchos, dicen, que murió el fútbol.