La Conmebol anunció hoy que la Fiscalía de Suiza le devolvió un total de 37 millones de dólares, que habían sido descubiertos en cuentas abiertas en bancos suizos por el ex presidente de la entidad Nicolás Leoz y el secretario general, el argentino Eduardo De Luca, en el marco de la investigación del "FIFA Gate".

Al asumir como presidente, Alejandro Domínguez realizó una auditoría interna y además arbitró los mecanismos para que la Conmebol pueda presentarse ante la Justicia suiza como "víctima" en los escándalos de corrupción que aquejaron al mundo del fútbol y que fueron descubiertos por el FBI.

Cuando comenzó la investigación, que incluso derivó en la detención de varios dirigentes de peso de la Conmebol y de la FIFA, la entidad que rige el fútbol en Sudamérica era considerada una "organización criminal" (2015).

La propia Conmebol en un comunicado oficial, indicó que esto le permitió "la posibilidad de solicitar la restitución del dinero sustraído por diversos dirigentes involucrados en los procesos judiciales, conocidos como el FIFA GATE ".

El por entonces presidente de Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, y el secretario de la entidad el argentino Eduardo Deluca, según consta en la investigación, "habían desviado fondos de la institución en forma irregular".

"Dentro de la estrategia de Cuentas Claras -hoy Reglas Claras- la recuperación de los fondos apropiados en forma irregular por exdirectivos de la institución ha sido una acción sostenida que hoy rinde sus primeros frutos", expresó la Conmebol. El dinero restituido a la Conmebol -en Suiza, Paraguay y EEUU- a la fecha suma más de 53.500.000 de dólares, "una cantidad mucho mayor a la que era factible rastrear y eventualmente recuperar, según la auditoría forense practicada en su momento".

"Este logro sin precedentes de la Conmebol llega en un momento extremadamente oportuno, atendiendo a los duros efectos de la pandemia y a la rescisión unilateral de contratos de transmisión de competiciones por parte de las empresas Globo y DAZN, en el importante mercado brasileño. Conmebol ya recurrió al TAS sobre esta situación", señaló la entidad.