La Conmebol oficializó que cada combinado nacional pueda convocar a 26 futbolistas para la Copa América 2024 ya que, en un principio la nómina era de 23. 

Aun así, la Confederación Sudamericana de Fútbol remarcó que los días de partido, cada selección deberá mantener el número de oficiales y jugadores establecido con anterioridad, es decir 23 integrantes en el banco de suplentes. 

“El número máximo de integrantes de la delegación en la banca de suplentes en días de partidos seguirá siendo de 23 miembros entre jugadores y cuerpo técnico de la delegación”, sostiene el comunicado por la entidad deportiva.

En un principio, el ente que regula el fútbol sudamericano votó a favor de ampliar las nóminas de 23 a 26 jugadores para el certamen continental, en el marco del Congreso de la FIFA que se desarrolló en Bangkok y aguardó cual era el voto de los miembros de la Concacaf.

Si bien la organizadora del certamen es la Conmebol, para esta edición se firmó un acuerdo con la Concacaf, ya que participarán Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Panamá y Jamaica. Por ello, deberán aguardar que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol también emita su voto positivo para oficializar el cambio.

Este cambió no sería únicamente en la Copa América, ya que la UEFA también lo aprobó para la Eurocopa de Alemania 2024.

Dicha modificación en el cupo de convocados beneficiaría a varios equipos, entre ellos a la Selección argentina, que en principio iba a tener que realizar un gran recorte, porque al menos tres campeones del mundo se quedaban fuera de la competencia.

Con este chance, se abre una luz de esperanza para Marcos Acuña, que no tiene su presencia asegurada ya que pelea un lugar con Alejandro Garnacho, pero al cambiar la regla, ambos podrían ser parte de la delegación que buscará revalidar el título obtenido en Brasil 2021.

A otro que lo podría beneficiar el cambio es Guido Rodríguez, quien corre de atrás por la presencia de Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso, quien no había ido al Mundial por una lesión y es una fija para el cuerpo técnico que comanda Lionel Scaloni.

Por otra parte, esto le permitirá a Brasil sumar a otros tres futbolista: el entrenador Dorival Junior confirmó hace unos días la convocatoria con 23 futbolistas, en la que tuvo las sobresalientes ausencias de Neymar y Casemiro, entre otros nombres.

Si bien lo del astro brasileño es muy poco probable que pueda ser convocado (no se recuperó de una lesión ligamentaria), si podría abrirle una luz de esperanza al mediocampista del Manchester United, que no pasa por un buen presente, pero es garantía en su selección.

Por su parte, otras selecciones enviaron una lista preliminar más amplia, entre ellos, Uruguay, en la que Marcelo Bielsa  reservó a Edinson Cavani, Marcelo Saracchi y Nicolás Fonseca. Mientras que Venezuela, al mando de Fernando Batista, incluyó a Miguel Navarro, defensor de Talleres de Córdoba.