La Carrera Maya, la prueba atlética más tradicional de la Argentina que se realiza todos los 25 de mayo, tuvo hoy una nueva edición, la número 47, que contó con la participación de más de 11 mil personas en la largada desde Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, en la localidad de Palermo.

La competencia que tuvo lugar desde las 8 de la mañana, contó con un circuito de diez kilómetros que se extendieron por Capital Federal,  y posteriormente con uno de tres kilómetros que largó desde las 9.30. Pese a que el solo no asomó este jueves, pero si se hizo presente la humedad, la competencia se pudo desarrollar con normalidad luego de que la edición de 2022 se viera empañada por las fuertes lluvias.

Con un gran marco de participantes, se corrió la Carrera Maya 2023

En la carrera Maya 10K, los podios se dividieron en dos: en la rama masculina, el primer lugar fue para Tomás Vega, quien con su tiempo de 29m 18seg, marcó el nuevo récord del evento. En segundo lugar quedó Fabián Manrique, a 9 segundos, y completó la tercer posición de la plataforma Germán Vega con sus 29m 43seg, mientras que Alexis Corrías, 29m 50seg, finalizó cuarto.

En lo que respecta a la rama femenina, Xoana Zurita fue la ganadora de la jornada con su tiempo de 33m 26seg, Antonella Guerrero (34m 59seg) y Fabiana Gramajo (35m 37seg) completaron el podio, mientras que Fernanda Oropel con la marca de 35m 37seg finalizó cuarta.

Con un gran marco de participantes, se corrió la Carrera Maya 2023

LEE: Se suspendió Patronato - Olimpia de Paraguay por las intensas lluvias en Paraná

Un poco de historia

Se trata de una de las pruebas atléticas más tradicionales de la Argentina. Hacia fines de 1971 la Federación Atlética Metropolitana (FAM) recurrió al periodista José María Muñoz, uno de los fundadores del Club Sudamérica y apasionado por el deporte, para idear un evento que apoye al atletismo.

Junto con Juan José Taccone (Presidente de la Federación en aquel momento) y su colega Gonzalo Pertierra (de Radio Rivadavia) tuvieron una brillante idea: Fiestas Mayas, una competencia atlética que reuniría a todos los amantes de la carrera –federados y libres– del país.

Desde sus comienzos, esta prueba pedestre fue en constante crecimiento, convirtiéndose rápidamente en una competencia internacional donde participan las figuras más reconocidas de este, “el deporte de los humildes”, como lo llamaba Muñoz.

En su historia se destacan el colombiano Víctor Mora, el uruguayo Néstor García (ganador de cuatro ediciones) y el brasileño Ronaldo Da Costa. Y a nivel local, aparecen el legendario Juan Carrizo que, en una década inolvidable, ganó ocho veces y al tucumano Juan Pablo Juárez que tuvo sus merecidas seis victorias.

Las mujeres comenzaron a correr a partir de 1973 de manera extraoficial y recién en 1982 se las incluyó en la clasificación. A lo largo de los años se destacaron las actuaciones de Iris Fernández, Griselda González y Elisa Cobanea.