La espera terminó. Hoy empieza el Mundial de Qatar 2022 y los protagonistas del partido inaugural serán los locales contra la Ecuador de Gustavo Alfaro.

¿Cómo fueron los últimos partidos inaugurales de la Copa del Mundo?

Corea-Japón 2002: al primer Mundial disputado en tierras asiáticas llegaban como principales candidatas la Selección argentina, que había arrasado en las Eliminatorias bajo la conducción técnica de Marcelo Bielsa, y Francia, la última campeona del mundo y de Europa.

No hace falta recordar lo fatídica que fue aquella participación para la Argentina, que se fue en la fase de grupos contra todo pronóstico. Pero a Francia le fue aún peor.

Hasta la edición de 2002, el partido inaugural lo disputaban los últimos campeones contra su rival de turno. En aquella edición, Francia debía jugar contra Senegal, una Selección que disputaba su primer Mundial. Y el resultado sorprendió a todos: 1-0 para los africanos con gol de Papa Mouba Diop a la media hora de juego.

Finalmente, los galos terminaron con últimos en su grupo con un solo punto, mientras que Senegal llegó hasta los cuartos de final, donde fue superada por Turquía en tiempo suplementario.

Alemania 2006: el segundo Mundial organizado en Alemania fue uno de los mejores de la historia y el partido inaugural no se quedó atrás.

Para abrir el Grupo A, los locales (el último campeón ya no disputaba el primer partido) jugaban contra una débil Costa Rica.

Fue un muy interesante 4-2 para los teutones, que abrieron el marcador apenas empezó el partido con un golazo de Phillip Lahm, mientras que los otros goleadores fueron Miroslav Klose con un doblete y Frings. Por el lado de los centroamericanos, Paulo César Wanchope anotó un sorprendente doblete para asustar a más de un alemán.

Pese al buen papel que hicieron en su debut, los costarricenses terminaron su participación sin sumar puntos.

Los alemanes, por su parte, cayeron en las semis contra Italia pero consiguieron el tercer puesto tras golear 3-1 a Portugal en el partido por el bronce. 

Sudáfrica 2010: el primer Mundial disputado en África tuvo varios condimentos especiales. La Jabulani, pelota que odiaron casi todos los arqueros, las insoportables vuvuzelas y el colorido que solo un país como Sudáfrica podía brindar.

En el partido inaugural de Sudáfrica 2010 se medían los locales contra México, ante un Soccer City que tiene capacidad para casi 100 mil personas. Aquel choque dejó un momento icónico en la historia de los mundiales: el gol de Tshabalala a los 55 minutos y el baile que metió todo el equipo para celebrar junto a su gente. Finalmente, Rafa Márquez estampó el 1-1 final para los mexicanos.

LEE: Cuenta regresiva para la inauguración del Mundial Qatar 2022

Brasil 2014: los mayores ganadores de mundiales en la historia del fútbol querían dejar atrás al fantasma del Maracanazo y, de una vez por todas, consagrarse campeones en su tierra.

Todo comenzó de manera ideal para los brasileros, que en el partido inaugural superaron 3-1 a Croacia con un doblete de Neymar, que disputaba su primera Copa del Mundo.

Pero poco a poco, lo que parecía que iba a ser una fiesta brasilera terminó siendo su peor pesadilla. En los cuartos de final perdieron a Neymar para el resto de la competencia por una lesión en una vértebra de su columna, en semis protagonizaron uno de los mayores papelones en la historia del fútbol al ser goleados 7-1 por Alemania y en el partido por el tercer puesto volvieron a ser goleados, esta vez por Países Bajos, 3-0.

Rusia 2018: el partido inaugural hizo ilusionar a los locales, que golearon 5-0 a la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi al ritmo de un Cheryshev imparable que se despachó con un doblete entrando desde el banco de suplentes.

Finalmente, los rusos llegaron hasta los cuartos de final, en donde cayeron contra Croacia por penales.