Cómo fue el desempeño de la Selección Femenina de fútbol en los Mundiales
El equipo de Germán Portanova jugará su cuarta Copa del Mundo en búsqueda de su primera victoria.
La Selección Femenina se prepara para debutar en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda contra Italia el próximo lunes 24 de julio, desde las 3 de la mañana (hora argentina).
El equipo de Germán Portanova, además, enfrentará a Sudáfrica y a Suecia.
Argentina buscará su primer triunfo en un torneo mundialista (apenas consiguió dos puntos). Será su cuarta participación luego de clasificar a Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019.
Las chicas vienen de golear 4 a 0 a Perú —en San Nicolás— en su último partido amistoso jugado antes de la cita mundialista, con goles de Mariana Larroquette, Estefanía Banini, Yamila Rodríguez y Camila Gómez Ares.
El historial de Argentina en los Mundiales: Estados Unidos 2003
La Selección participó por primera vez de una Copa del Mundo en Estados Unidos 2003. En esa ocasión, el equipo dirigido por Carlos Borrello compartió el Grupo C con Japón, Canadá y Alemania y perdió todos los partidos: 0-6 con las niponas, 0-3 ante las norteamericanas y 1-6 frente a las germanas. 15 goles en contra y 1 a favor, convertido por Yanina Gaitán. Quedaron eliminadas en la primera ronda.
El fútbol femenino argentino era amateur y aún faltaba mucho tiempo para que se profesionalice. Recién, en 2019, la AFA les exigió a los clubes de Primera División un mínimo de ocho contratos por plantel.
China 2007
En el gigante asiático, Argentina salió sorteada en el Grupo A: Inglaterra, Alemania —que salió campeona del mundo— y Japón fueron sus rivales. El 10 de septiembre de 2007, el conjunto nacional sufrió una goleada histórica ante las teutonas por 0-11. Por otro lado, perdieron los dos partidos restantes (0-1 con las japonesas y 1-6 contra las inglesas) y quedaron afuera en la fase de grupos.
Francia 2019
Luego de ausentarse en dos citas mundialistas consecutivas, la Selección volvía a decir presente. Argentina clasificó a Francia 2019 después de ganar en el repechaje ante Panamá (4-0 en la ida y 1-1 en la vuelta).
Japón e Inglaterra (dos viejas conocidas de las dirigidas por Borrello) y Escocia serían las adversarias de la Albiceleste en el Grupo D. A comparación de las anteriores participaciones, las argentinas tuvieron un gran papel: a pesar de la derrota contra las británicas por 0-1, cosecharon sus primeros dos puntos en una Copa del Mundo: 0-0 vs las asiáticas y 3-3 frente a las escocesas.
En el tercer encuentro ante las europeas perdían 3-0 y lo igualaron en los últimos minutos. Milagros Menéndez, Lee Alexander (en contra) y Florencia Bonsegundo (de penal) marcaron los goles para cerrar un histórico desempeño.