Viernes, 14 Agosto 2020 21:00

¿Cómo es el plan ambicioso e inclusivo con que se rearma el básquet argentino para mantenerse entre los mejores?

Como subcampeón del mundo hace apenas un año, la Selección masculina es el "caballito de batalla" de este proyecto, con el que la CABB planea generar una base sólida.

&lt;p&gt;Foto: NA.&lt;/p&gt; <p>Foto: NA.</p>

La Confederación Argentina (CABB) se reorganizó estructuralmente al convocar a ocho profesionales clave en cada área, desde Sergio "Oveja" Hernández en la Selección Mayor masculina hasta Juan "Pepe" Sánchez en formativas, en el marco de un plan ambicioso e inclusivo con el que buscará potenciar el básquet albiceleste y mantenerlo en competencia con los mejores.

En estos meses de pandemia que tanto han castigado al mundo en general y al país en particular, la nueva gestión de la entidad en diciembre pasado armó un equipazo conformado por un grupo de profesionales respetados y prestigiosos que buscarán posicionar aún más arriba al básquet nacional.

El presidente Fabián Borro y el director deportivo Andrés Pelussi le renovaron primero el contrato a Sergio Hernández al frente de la Selección mayor, con los Juegos Olímpicos de Tokio como principal objetivo.

Después dieron un gran golpe con la llegada -ad honorem- de "Pepe" Sánchez para ser el coordinador de las divisiones formativas (de U15 a U19, en masculino y femenino), y un día después anunciaron la llegada como director del Departamento Nacional de Mini Básquet Ricardo Bojanich, uno de los más valorados del país en esa categoría.

También confirmaron al respetado Gregorio Martínez como entrenador de la Selección femenina mayor por los próximos cuatro años, para ratificar la importancia que tendrán las mujeres en el nuevo plan. Incluso, se lanzó el programa "Escuelas Deportivas Argentinas", con Carlos Gómez como responsable, en la búsqueda de potenciar el desarrollo de base del femenino, que ya tiene 45 "sucursales" en distintos puntos del país.

Desde febrero, en tanto, ya estaba Carlos Spellanzón, el hombre que más sabe del "3x3", la modalidad de básquet "callejero" que tiene un enorme auge mundial y que la CABB espera replicar en el país, tras el éxito que se vio en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Y bajo el mismo concepto cerraron también a Walter Garrone, histórico coach cordobés que logró tres títulos de la Liga Nacional con Atenas y dirigió a la Selección argentina en el Preolímpico de 1992, para ser la cabeza del programa para ciegos y básquet adaptado.

"El femenino, el 3x3, las formativas y el básquet con capacidad diferentes serán prioridades de la gestión. Por suerte pudimos cerrar a los mejores en su área para potenciar el plan", opinó Borro.

"Llevó su tiempo, no fue fácil, pero queríamos a los más capacitados y respetados para armar un programa deportivo de excelencia que en el futuro nos permita competir con los mejores. Tenemos metas ambiciosas, acorde a las profesionales de alto impacto que sumamos", agregó Pelussi, campeón como jugador de la Liga Nacional con Atenas y Libertad de Sunchales, que llegó a la Selección (de 2001 al 2009) y fue ídolo en Bologna (Italia) cuando jugó en la Virtus.

"Me gusta que sea desde la idea de equipo, que se forme uno con cada uno en su rol específico", opinó el bahiense Hernández, que está a cargo, quizás, del equipo más importante y con más repercusión de este proyecto.

"Pepe" Sánchez no dudó al momento de la convocatoria, porque el "cerebro" de la denominada Generación Dorada, que se mantuvo una década y media en los primeros lugares del básquet mundial, sintió que "era ahora", porque tiene "la experiencia y la fuerza para hacerlo".

Escrito por
Buenos Aires, NA