Este fin de semana se puso en marcha la temporada 2024 de tenis, con los ATP 250 de Brisbane y el de Hong Kong, y como todos los años la pregunta qué surge es quién podrá mover de la cima del ranking a Novak Djokovic.

Desde 2011, el tenis está bajo un dominio casi absoluto del serbio, que terminó como número 1 en ocho temporadas (récord absoluto).

En 2022, el serbio estuvo en algún que otro momento del año por debajo del español Carlos Alcaraz en el ranking, pero finalmente terminó en la cima principalmente por conseguir el título en 3 de los 4 Grand Slam y a quedarse con el ATP Finals.

Pero hay varios jugadores que se presentan como una verdadera amenaza para destronar al serbio.

Los jóvenes que ya son figura

Carlos Alcaraz: el joven español de solo 20 años aparece como la principal amenaza para Novak Djokovic. Ya jugaron varios partidos que fueron verdaderas maratones, incluidas las finales en Wimbledon y en Cincinnati, quedando la primera en manos de ´Carlitos´ y la última para Nole.

Alcaraz, que ya tiene dos Grand Slams en sus vitrinas, se presenta como el principal aspirante para ser el gran dominador en el tenis una vez que se retire Djokovic, pero está con la obsesión de comenzar su era antes de que el serbio cuelgue las raquetas.

Comienza la temporada 2024 de tenis: ¿quién podrá destronar a Djokovic?

Dueño de una potencia, velocidad, técnica y talento pocas veces visto, él mismo dijo que entrena pensando en Djokovic y en las ganas que tiene de derrotarlo en grandes partidos. ¿Será 2024 el año en el que deje de estar bajo su sombra?

Jannik Sinner: el italiano de 22 años tuvo un final de temporada increíble en el que terminó en el cuarto lugar del ranking y parece que finalmente encontró la solidez que tanto necesitaba para pelear arriba. Ganó el ATP de China, el de Viena y llegó a la final del ATP Finals, perdiendo en la final contra Djokovic. Pero se pudo tomar revancha en la Copa Davis, derrotando al serbio en las semis y consiguiendo la “Ensaladera” para su país.

Comienza la temporada 2024 de tenis: ¿quién podrá destronar a Djokovic?

Además, se sacó la mufa en los torneos de Masters 1000 al quedarse con el que se disputó en Canadá.

En el año entrante aparecerá como una fija para pelear los torneos de Grand Slam.

Holger Rune: el danés tuvo un inicio de 2023 muy bueno, llegando a ser el número 4 del mundo y alcanzando finales en torneos de Masters 1000. Pero mostró una de sus peores versiones durante el cierre de la temporada, tal vez agotado desde lo físico.

Comienza la temporada 2024 de tenis: ¿quién podrá destronar a Djokovic?

El 2024 será un verdadero desafío para el danés, que tiene talento de sobra para volver a estar en los primeros lugares.

Los no tan jóvenes

Daniil Medvedev: el ruso fue el primer jugador fuera del Big 4 (Djokovic, Nadal, Federer y Murray) en llegar al número 1 del mundo desde 2003. Fue a principios de 2022, tras ganar el US Open el año anterior y alcanzar la final en Australia. Pero a partir de allí las lesiones hicieron que saliera de las primeras posiciones.

Comienza la temporada 2024 de tenis: ¿quién podrá destronar a Djokovic?

Finalmente, el 2023 pareció ser el renacer del ‘Loco Dani’, que se afirmó en la tercera posición, volvió a ganar torneos importantes y aparece como uno de los firmes candidatos para pelear por el número 1 del mundo en 2024.

Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev: el griego y el alemán son las eternas promesas, pero nunca pudieron dar el golpe sobre la mesa.

Tsitsipas llegó a varias finales de Grand Slam y estuvo a un solo partido de ser número 1 del mundo, pero a partir de allí fue de mal en peor y terminó el 2023 en el sexto lugar del ranking, muy lejos de la verdadera pelea.

Zverev, por su parte, parecía que finalmente iba a conseguir un Grand Slam en 2022 gracias al increíble nivel que venía demostrando, pero una rotura de ligamentos en uno de sus tobillos lo tuvo fuera de las canchas durante varios meses y recién volvió para 2023. En los últimos meses mostró un nivel muy alto y esto permitió que volviera a aparecer como una amenaza en la nueva temporada. Talento y nivel le sobra.

Las promesas

Arthur Fils: el francés de 19 años es, tal vez, la gran promesa del tenis. En 2023 se quedó con su primer título ATP en Lyon y llegó a la final del Next Gen Finals.

Si bien recién pudo ingresar al top 40 y sus objetivos tal vez estén lejos aún de alcanzar el número 1 del mundo, no sería descabellado que consiga la madurez tenística antes de lo que incluso él espera y se meta entre los mejores del mundo.

Comienza la temporada 2024 de tenis: ¿quién podrá destronar a Djokovic?

Hamad Medjedovic: el serbio es la gran apuesta del tenis serbio, apoyado hasta por Novak Djokovic.

Ya dio su primer golpe en el circuito al ganar el Next Gen Finals y, pese a estar muy lejos de pelear por las primeras posiciones, habría que tenerlo en cuenta.

Comienza la temporada 2024 de tenis: ¿quién podrá destronar a Djokovic?

El regreso de La Fiera

Rafael Nadal volverá al circuito en Brisbane, tras casi un año de inactividad.

El español, ganador de 22 títulos de Grand Slam y número 1 del mundo al final de 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019, dijo que esta podría ser su última temporada y que irá analizando su continuidad torneo a torneo.

Comienza la temporada 2024 de tenis: ¿quién podrá destronar a Djokovic?

Pese a todos sus obstáculos físicos, sabe muy bien lo que es renacer y será un obstáculo para cualquier jugador que se cruce por su camino, incluido Novak Djokovic.

Nunca hay que descartar al jugador que nunca se dio por vencido.

¿Y los argentinos?

Tras la salida de Diego Schwartzman de los primeros lugares del ranking. Argentina terminó el 2023 sin jugadores en el top 20.

De todas maneras aparecieron Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Sebastián Báez, tres jóvenes jugadores con nivel para meterse entre los mejores 20 del mundo y, por qué no, soñar con el top 10.

Cerúndolo parece ser el más establecido, ya que llegó a ser 19 del mundo y tuvo muy buenos partidos en Grand Slam contra jugadores como Nadal y Rune.

Etcheverry, por su parte, ilusionó a todos con su participación en Roland Garros, donde alcanzó los cuartos de final y cayó en un partidazo contra Zverev. A partir de allí, no fue regular pero demostró que tiene nivel de sobra para darle batalla a los mejores.

Y por último aparece Báez, que ganó tres títulos ATP en 2023, año que cerró con un nivel impresionante. Tal vez su mayor defecto está en los torneos de Grand Slam, donde aún no consiguió muy buenos resultados.