El relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 comenzó este miércoles en Pekín, apenas dos días antes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos.

El viceprimer ministro chino Han Zheng, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, encendió una antorcha de un caldero en la ceremonia de lanzamiento celebrada en el Parque Forestal Olímpico y luego se la entregó a Luo Zhihuan, de 80 años, quien es el primer campeón mundial de deportes de invierno de China.

El relevo de la antorcha fue reducido y se lleva a cabo bajo estrictas medidas de precaución debido a la preocupación por la pandemia de Covid-19.

Unas 1.200 personas participarán en el relevo, que tendrá una duración de tres días a través de tres zonas de competencia y culminará con el encendido del pebetero en la ceremonia de apertura el viernes por la noche.

El primer día tiene como tema "Mostrar a Pekín como una ciudad Olímpica dual" mientras que la llama se dirige al Parque Olímpico de Invierno. 

Con el comienzo de las competencias de curling y trineo ligero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 este miércoles, previo a la ceremonia de apertura, las operaciones de las Olimpiadas están terminando de cumplir con los últimos retoques.

"Al igual que los atletas, estamos afinando nuestra preparación para estar completamente listos el día de la ceremonia de apertura", aseguró Pierre Ducrey, director de operaciones de los Juegos Olímpicos del Comité Olímpico Internacional (COI), en una conferencia de prensa.

"Hoy es un día importante. Es muy emocionante para nosotros ver que las sedes van cobrando vida progresivamente", expresó Ducrey, y agregó que "hubo una gran colaboración entre las partes interesadas y los organizadores".

Con el objetivo de ofrecer una gran experiencia a los atleta, el equipo de operaciones de los Juegos ha estado ajustando los detalles para que todo esté perfecto, destacó Ducrey.

"Todo lo que vemos aquí está realmente enfocado en eso. Tenemos pabellones fantásticos y campos de juego espectaculares que realmente gustan a las federaciones y a los atletas", puntualizó el funcionario del COI.

Las 91 delegaciones que competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 completaron su registro, informaron este miércoles los organizadores.

Según el Comité Organizador de Pekín para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022 (BOCOG, siglas en inglés), se llevaron a cabo reuniones de registro con todas las delegaciones ya que "se ha realizado un trabajo relacionado".

Con la inauguración de Pekín 2022 el viernes, la llegada de atletas y otras partes interesadas olímpicas ha ido en aumento.

En 24 horas entre las 18:00 horas del 31 de enero y las 18:00 horas del 1 de febrero, hubo 1.750 llegadas a China.

Según estadísticas del BOCOG, un total de 12.349 personas han llegado a Pekín y 117 ya se fueron entre el 4 de enero y el 1 de febrero.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín también atrajeron la atención y la cobertura de los medios de comunicación mundiales, ya que se activaron un total de 8.210 tarjetas de acreditación para periodistas, fotógrafos y locutores entre el 4 de enero y el 1 de febrero.