Los hinchas de Colón de Santa Fe tuvieron este viernes un festejo contenido durante sus 116 años de historia, desde su creación en "el campito" hasta asentarse en el "Cementerio de los Elefantes". 

Colón, en la última década, siempre fue un equipo que prometió, que fue ubicado entre los candidatos naturales, pero que no lograba dar el salto por falencias propias o méritos ajenos.

Por eso, el título de la Liga Profesional que logró este viernes en San Juan tras golear a Racing por 3 a 0, fue una descarga para una espera de 116 años.

Porque el 5 de mayo de 1905, cuando un grupo de amigos decidió darle nombre a su club con el apellido de la personalidad que su maestra de escuela les había dado para
estudiar, aspiraron a crecer.

"A partir de ese entonces, el club toma forma en las tardes de fútbol en "el campito", como lo había sido siempre, y en las reuniones en la casa de alguno que amablemente hacía funcionar su hogar como sede la flamante institución. La inundación provocada por el río Paraná en 1905 dejó bajo el agua el habitual campo de juego de los muchachos y junto con ello paralizó las obras del nuevo puerto de Santa Fe", dice la página oficial del "Sabalero".

Los colores de la vestimenta que cada uno de los chicos utilizaba en aquellos partidos contra otros barrios fueron el rojo y negro de una barcaza.

"En un acto más de voluntad y compromiso, comenzaron a reunir fondos a través de colectas para poder pagar las camisetas que habrían de fabricarse en Rosario. Las indicaciones para la misma eran precisas: la mitad del lado derecho negro y la mitad del izquierdo rojo, pero para sorpresa de todos, cuando las recibieron, notaron que hubo un error en su confección. Se invirtieron los colores. Es decir, el lado derecho rojo y el lado izquierdo negro", indicó. 

Pero como otro club del Sur de la capital santafesina por lo que se decidió hacer un partido desafío, y aquel que ganara el encuentro podría quedarse con los colores.

"Quizás uno de los partidos más importantes que jugó Colón  en su historia, ya que literalmente se puede decir que fue un partido por la camiseta, sin sueldos, ni contratos, ni primas", escribe Colón en su página web, emulando las palabras que "Pulga" Rodríguez dijo tras la consagración de esta noche. 

"Cuesta imaginar la presión, el entusiasmo, la pasión con la que se jugó ese encuentro. Se podrá decir que el destino estaba escrito o no, pero lo cierto es que Colón ganó y con ello atesoró en lo más profundo de su corazón a los colores rojo y negro que hoy hacen emocionar a la mayoría de Santa Fe. El primer logro de Colón, el primer trofeo, el título: ´la camiseta´", agregó.

De aquel desafío a esta final de la Copa de la Liga Profesional pasaron muchas oportunidades, muchos gritos pero una misma pasión.