El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia calificó como "importantísimo" el regreso del fútbol argentino en todas las categorías y resaltó la labor conjunta con las autoridades nacionales y sanitarias "para lograr la vuelta".

"Es importantísimo que vuelva el Fútbol Argentino en todas sus categorías. Ya tenemos las fechas y estamos diagramando la forma que se jugarán los reducidos para los ascensos. La dirigencia trabajó muchísimo conjuntamente con las autoridades nacionales y sanitarias para lograr la vuelta", expresó Tapia.

En declaraciones al sitio oficial de la AFA, destacó el hecho de que antes de la vuelta del fútbol hubo "entrenamientos en cápsulas y amistosos", que a su entender fueron "las pruebas necesarias" para poder estar pensando en el regreso de la actividad, luego de siete meses.

El fútbol argentino volverá a disputarse a partir del próximo viernes 30, con el inicio de la Copa de la Liga Profesional, que tendrá un diagrama separado por zonas y cuyo ganador se clasificará a la Copa Libertadores 2021.

Tapia reiteró que en el regreso del fútbol los protocolos sanitarios serán estrictos, y se está trabajando "conjuntamente con los médicos de todos los clubes para que se lleven a cabo los controles médicos periódicos que se reflejan en el protocolo que se lleva adelante conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación. Cumplirlo es importantísimo para seguir cuidando a la familia del Fútbol Argentino".

En ese sentido, destacó la tarea que la AFA realizó con la Selección argentina ya que "se llevó a cabo una capsula sanitaria, con un trabajo muy importante y mucho profesionalismo".

"Se realizaron controles médicos a todos los empleados que participaron de la burbuja. Fue una demostración para que nuestros jugadores puedan volver a sus clubes de Europa de la misma manera que vinieron sanitariamente", enfatizó.

El VAR que viene en 2021.

Tapia también se refirió a la implementación del VAR en el fútbol argentino, pero aclaró que "para poder lanzar profesionalmente y oficialmente" la tecnología, hay que tener "una cierta cantidad mínima de partidos jugados y analizados con la metodología".

"Hoy ya estamos implementándolos en seis partidos. Mañana habrá tres más para llegar a los cifra antes de fin de año. La idea es poder contar en 2021 con esta herramienta que es importantísima para el futuro del fútbol", afirmó.