Publicado el Jueves, 05 Mayo 2022 17:21

Chile denunció a Ecuador en la FIFA y mete presión para quedarse con la plaza a Qatar

La Federación chilena pidió una investigación "a fondo" y la ecuatoriana rechazó "categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial".

Controversia por la nacionalidad y la documentación del jugador ecuatoriano Byron Castillo Controversia por la nacionalidad y la documentación del jugador ecuatoriano Byron Castillo

La Federación de Fútbol de Chile envió una carta a la FIFA en la que denunció la participación del jugador ecuatoriano Byron Castillo en las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 y pidió que los hechos sean "investigados a fondo" por el organismo, mientras que Ecuador negó las acusaciones "ante los infundados rumores".

LEER MÁS: Ecuador de Alfaro le ganó a Chile y colaboró con clasificación argentina a Qatar 2022

El reclamo chileno sostiene que Ecuador cometió una falta disciplinaria al utilizar un "certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador".

"Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA. Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas", agregó.

Y cerró: "Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento".

Ante esto, Ecuador negó las acusaciones y rechazó el intento de Chile de evitar su participación en Qatar 2022 "ante los infundados rumores esparcidos a la opinión pública, con el claro objetivo de desestabilizar a la Federación".

"Por medio de la presente rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, la cual fue obtenida legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte, así como todas las normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y el derecho deportivo internacional", señaló en un comunicado.

En esa línea, añadió: "Con relación a nuestro seleccionado, el señor Byron Castillo, debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscripto en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla".

"Finalmente, anunciamos que la FEF estará presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario que en todo momento ha obrado de manera legal y que nuestra clasificación al Mundial de Qatar 2022 es producto de ello", finalizó el escrito.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 06 Mayo 2022 07:09