Charles Leclerc nació en Mónaco hace 26 años, es uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1 y durante este fin de semana de competencia buscará romper una maldición: ganar su Gran Premio natal, algo que se le viene negando desde hace varios años y por diversos motivos. 

Leclerc es oriundo del barrio La Condamine, uno de los 10 distritos en los que se encuentra dividido el Principado de Mónaco y que es reconocido por ser el punto de llegada y salida del Gran Premio, frente al Mar Mediterráneo.  

Este barrio es uno de los menos acaudalados de Mónaco: la mayoría de sus residentes trabaja en oficios o empleos manuales y cabe destacar que la familia de Leclerc ahora obviamente pasa por una buena situación, pero en sus inicios afrontó algunas dificultades económicas antes de que Charles sea una estrella de la Fórmula 1

Charles Leclerc es aficionado a la música y acaba de sacar un EP con el pianista francés Sofiane Pamart. Foto: NA/Captura de pantalla

Actualmente, Leclerc vive en su propio departamento en Mónaco que está decorado con un estilo minimalista y es aficionado de la música: tiene un gran piano de cola que suele tocar en sus ratos libres y acaba de lanzar un EP junto al pianista francés Sofiane Pamart que se puede escuchar en Spotify. 

Los inicios de Charles Leclerc como piloto

Una imagen de 2012 en la que Charles Leclerc y Max Verstappen compartieron podio en una carrera de karting. Foto: NA/Planet F1

Charles Leclerc nació el 16 de octubre de 1997 en Mónaco y dio sus primeros pasos en el automovilismo a los ocho años cuando se lanzó a competir en el campeonato francés de karting denominado PACA y que lo ganó en 2005, 2006 y 2008. 

En 2011 dio el primer gran golpe de su carrera al ganar el campeonato mundial de karting CIK-FIA y en 2014 hizo su debut en la Fórmula Renault 2.0, categoría en la que fue subcampeón detrás del neerlandés Nick De Vries, quien el año pasado tuvo una breve experiencia con AlphaTauri en la F1. 

Ya en 2015 Leclerc debutó en el Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA con un cuarto puesto y luego vino la explosión que le permitió llegar a la F1 los títulos mundiales que cosechó en la GP3 Series (2016) y la Fórmula 2 internacional (2017).

La llegada de Charles Leclerc a la Fórmula 1 

Charles Leclerc se sumó a la Fórmula 1 en 2018 como piloto oficial de Alfa Romeo y compartió el equipo con Marcus Ericsson. Foto: NA/Alfa Romeo

Los buenos resultados que obtuvo Chales Leclerc en su etapa juvenil le posibilitaron firmar un contrato en 2016 para unirse al programa de jóvenes talentos de la Scuderia Ferrari y ser piloto de pruebas en la F1 del Cavallino Rampante y de Haas Racing. Al año siguiente Leclerc fue testar del equipo Saber y continuó ligado a la F1. 

En 2018 se produjo su debut en la máxima categoría internacional con Alfa Romeo, una escudería italiana con base en Suiza que era motorizada por Ferrari, que le consiguió un asiento al piloto monegasco para que comenzara a ganar experiencia. 

Las buenas actuaciones en Alfa Romeo provocaron que Ferrari confiara en él para la próxima temporada y lo fiche como segundo piloto para compartir alineación con Sebastian Vettel, una super estrella de la categoría que había logrado en el pasado un tetracampeonato con Red Bull Racing.

La campaña de Charles Leclerc con Ferrari

Una imagen de Charles Leclerc con su Ferrari en la clasificación del GP Emilia Romagna, disputado en Imola. Foto: NA/Reuters

En su temporada debut en Ferrari, Charles Leclerc dejó una gran impresión superando en puntos a Sebastián Vettel y logrando dos históricas victorias en Spa-Francorchamps y Monza, circuito italiano que está considerado como la “Catedral de la Velocidad”. 

En 2020 la Fórmula 1 tuvo una temporada corta de 17 carreras a causa de la pandemia y Ferrari no presentó un buen monoplaza, de hecho Leclerc quedó octavo en el campeonato y su mejor actuación se dio en el Gran Premio de Austria, con un segundo puesto. En 2021 la situación fue similar y el piloto monegasco finalizó en el séptimo puesto del campeonato mundial. 

La situación cambió en 2022 cuando la escudería italiana presentó un auto muy competitivo y durante la primera mitad del año parecía que Leclerc iba a tener la chance de disputarle el título a Max Verstappen y aunque en el segundo semestre del año el rendimiento del auto italiano cayó un poco no le impidió al monegasco lograr el subcampeonato. En la última temporada (2023) Leclerc fue quinto y este año está esperando mejorar ese rendimiento. 

La maldición de Charles Leclerc en el GP de Mónaco 

La Ferrari de Charles Leclerc es retirada luego de un choque contra el Guard Rail en el GP de Mónaco. Foto: NA/Fórmula 1

Hasta el momento Charles Leclerc ha logrado cinco victorias en las 131 carreras que disputó en Fórmula 1: Spa Francorchamps y Monza (2019), Bahréin, Australia y Austria (2022). Si se tiene en cuenta que esa última competencia ganada en el Red Bull Ring austríaco fue el 10 de julio de 2022, hace casi un año y ocho meses que el monegasco no gana una competencia se F1. 

En lo que respecta a su actuación histórica en el Gran Premio de Mónaco Charles Leclerc hasta el momento no ha logrado tener una buena actuación por diversos motivos que se detallan a continuación. 

Su primera actuación en el GP de Mónaco se dio en 2018 y cuando apenas faltaban ocho vueltas para la finalización de la carrera Leclerc se quedó sin frenos y chocó de atrás al piloto neocelandés Brendon Hartley (Toro Rosso). 

LECLERC CRASH + RADIO REACTION | F1 GP MONACO 2021 Q3 - ONBOARD

Un año más tarde Ferrari comentó un error en la clasificación por el que Leclerc tuvo que largar desde la 16° posición en la carrera y cuando intentó pasar a Nico Hulkenberg terminó haciendo un semi trompo que le rompió una cubierta, el piso del monoplaza y que a la postre lo obligó a abandonar el Gran Premio. 

En 2020 la pandemia estaba en su punto más álgido y provocó que el GP de Mónaco no se dispute, mientras que al año siguiente Leclerc vivió uno de sus disgustos más importantes en las calles de Mónaco: cuando ya tenía prácticamente asegurada la pole position fue por más y en la última vuelta de la clasificación tuvo un fuerte choque contra las barreras que dañó el lateral de su Ferrari y también la caja de cambios. Pese a que el equipo italiano intentó hacer una reparación en tiempo récord, al día siguiente el piloto monegasco solamente pudo dar la vuelta previa y tuvo que retirar su auto por problemas en la transmisión. 

Big crash for charle leclerc Monaco 2018

En 2022 un increíble error de Ferrari le costó el triunfo a Leclerc, que había logrado la pole position y estaba muy sólido en la carrera hasta que su ingeniero de pista lo llamó para que entrara a boxes. Ni bien el monoplaza del monegasco había ingresado a la calle de pits la misma voz le pidió que “se quedara afuera” porque se había olvidado de que Carlos Sainz había ingresado previamente. El resultado fue que Leclerc quedó relegado y en un circuito tan difícil para adelantar como lo es Mónaco finalizó en el cuarto puesto. 

Para finalizar en 2023 Charles Leclerc había logrado clasificar en el tercer puesto, pero por obstaculizar a Lando Norris (McLaren) durante la sesión de clasificación recibió una penalidad de tres lugares en la grilla de partida, por lo que largó en el sexto puestos, el mismo en el que terminó la carrera ¿Será este año el fin de la maldición de Charles Leclerc en su Gran Premio natal?