El porteño Juan Manuel Cerúndolo, de apenas 19 años y 335 del ránking mundial, superó este viernes al brasileño Thiago Monteiro (87) en tres sets para avanzar a semifinales del Abierto de Córdoba, el primer torneo del circuito ATP que juega en su carrera.

Cerúndolo, que llegó al cuadro principal desde la qualy, se impuso con parciales de 6-2, 2-6 y 6-3, bajo un intenso calor en el polo deportivo "Mario Alberto Kempes" de la capital provincial, para meterse entre los cuatro mejores del certamen.

El zurdo había eliminado el jueves al serbio Miomir Kecmanovic, ex número 1 de junior y entrenado por David Nalbandian, y ahora se cargó a otro top 100 como Monteiro, para esperar en la próxima instancia al vencedor del cruce entre Federico Coria (95) y el francés Benoit Paire (29), que jugaban más tarde este viernes.

Con 19 años y tres meses de edad, Cerúndolo es el argentino más joven que alcanza las semifinales de un evento del circuito profesional ATP desde que  lo hizo el tandilense Juan Martín Del Potro (con 18 años y 4 meses), en Adelaida 2007.

La otra semifinal saldrá de los ganadores de los cruces entre Diego Schwartzman (9°) - Albert Ramos-Viñolas (España, 47º) y Jozef Kovalik (Eslovaquia) - Facundo Bagnis (Argentina).