Un día como hoy pero hace 85 años nació Carlos Salvador Bilardo, una de las glorias del fútbol argentino, que combinó una gran carrera como jugador con un recorrido inigualable como entrenador en el que logró ser campeón del Mundo en 1986.

Creador de frases inmortales para el mundo del fútbol -y quizás fuera también- como "kiricocho" para mufar al rival, "ganar como sea" o "al rival, pisálo", también tuvo su lado exitoso al conquistar tres Copas Libertadores consecutivas como futbolista en Estudiantes de La Plata y alcanzó dos finales mundialistas con Argentina -un título, el de México 1986-.

Bilardo nació el 16 de marzo de 1938 en Buenos Aires. Inició su carrera como futbolista en San Lorenzo en 1958 y se retiró de la práctica profesional en 1970, luego de desempeñarse en Deportivo Español (1961-1965) y Estudiantes de La Plata (1965-1970).

Su paso por el conjunto platense lo convirtió en un ícono de la entidad, ya que participó en su etapa más gloriosa: ganó tres Copas Libertadores consecutivas (1968, 1969 y 1970), también sumó una Copa Intercontinental (frente a Manchester United), una Copa Interamericana y un Campeonato Metropolitano.

LEÉ: Infantino fue reelecto presidente de la FIFA sin oposición y prometió mayores ingresos

Tan identificado está con Estudiantes, que en el estadio UNO se encuentra una estatua en la que aparece con traje y con un brazo estirado simulando dar órdenes tácticas.

Carlos Bilardo cumple 85 años: un ícono del fútbol nacional que alcanzó la gloria mundial

Si bien es símbolo de la entidad "Pincharrata", su popularidad como entrenador es conocida a nivel internacional por su etapa en la Selección argentina, a la cual llevó a conquistar la segunda Copa del Mundo, un título que contó con Diego Armando Maradona como figura estelar.

El éxito estuvo a punto de repetirse cuatro años después en el Mundial de Italia 1990, pero Argentina cayó por 1 a 0 en la final ante Alemania Federal, con un polémico arbitraje de Edgardo Codesal.

Carlos Bilardo cumple 85 años: un ícono del fútbol nacional que alcanzó la gloria mundial

Conocido por sus tácticas y maneras de sacar ventajas en los partidos, el 'Narigón' gozó de un carisma sin igual dentro y fuera de los terrenos de juego, regalando momentos inolvidables para el fútbol argentino.

Una de sus anécdotas más icónicas ocurrió en 2002, en un partido entre Estudiantes de La Plata -equipo al que entonces entrenaba- y River, donde protagonizó un curioso brindis en el banco de suplentes y lanzó la famosa frase: "No tiene bebida alcohólica, tiene 'gatorei' (Gatorade, la marca de bebidas)".

Esos momentos hilarantes convivían con otros de verdadera sabiduría futbolística: obsesivo y meticuloso, Bilardo defendía la importancia de ganar a toda costa, sin importar el "cómo", algo que lo enfrentó con su antecesor en el cargo, César Luis Menotti, vencedor del Mundial de 1978 y militante del juego ofensivo.

LEÉ: Champions League: todo lo que tenés que saber del sorteo de los cuartos de final 

"¿Si hay gente más resultadista que yo en el mundo? No hay. Vengo diciendo que lo único que importa es el resultado", afirmó Bilardo en una ocasión.

Independientemente de sus ideas futbolísticas, el "Doctor" siempre fue un amante de la Selección argentina, a la que vio emocionado y desde la distancia, desde el sillón de su departamento, levantar su tercera Copa del Mundo en Qatar 2022.

Lejos de los focos mediáticos, Bilardo celebrará su cumpleaños en su apartamento de Buenos Aires, donde pasa gran parte del tiempo tras ser diagnosticado con el síndrome Hakim-Adams, una enfermedad neurodegenerativa que sufre desde 2018 y por la que debe estar con cuidados constantes.

Aunque está alejado de su gran amor, el fútbol, el cariño constante de su familia no le falta e, incluso, sus ex dirigidos fueron a saludarlo, como un grupo de campeones del Mundo del año 86.Los que dijeron presente fueron Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Oscar Garré, Sergio Batista y Ricardo Giusti.