Candela Francisco, la campeona mundial sub-20 de ajedrez, participó de un torneo de simultaneas en la Línea H del subte
La joven ajedrecista de 17 años compitió ante 36 jugadores en la estación Las Heras.
La campeona mundial sub-20, Candela Francisco, fue la protagonista del evento que realizó Emova en el que la ajedrecista debió enfrentar a 38 jugadores, en simultaneo, en la estación Las Heras de la Línea H del subte porteño.
En el hall principal de la estación Las Heras de la Línea H del subte de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa Emova llevó adelante el ‘Desafío en el subte’ que consistía en que 38 participantes, previamente inscriptos, enfrenten a la campeona mundial sub-20 de 17 años en simultaneo.
Tiempo antes de las 16 del viernes, horario pactado para el inicio del certamen, dos filas de aproximadamente 30 personas cada una colmaban el piso superior de la estación del subterráneo. Con muchos padres y madres junto a sus respectivos hijos, una hilera era para inscribirse y la otra para acomodar a los ya inscriptos para su participación a los cuales les dieron indumentaria de la empresa para ponerse a competir.
Cuando el reloj marcó la hora exacta, se dio inicio al evento presentando a Candela Francisco en primer lugar. La joven ajedrecista tomó el rol protagónico del certamen y dio unas palabras en la previa del torneo simultaneo.
“Me siento muy feliz de haber participado de un evento que promueve el ajedrez entre niños y jóvenes. Estoy agradecida de que Emova haya propuesto esta actividad y que una estación de Subte haya sido el escenario para hacer unas simultáneas. Es una idea muy original que nunca antes hubiera imaginado” declaró Francisco ante los primeros 16 participantes que tenían entre 10 y 16 años.
Los participantes ocupaban 18 mesas con tableros que formaban una C y, al ser un torneo simultaneo, la regla implicaba que los jugadores sólo podían hacer movimientos con la presencia de Candela que eliminó al primero casi alrededor de las 17 horas, tirándole la reina al participante.
La gente, ante la aglomeración en un sector del hall de la estación Las Heras, frenaba a ver que sucedía y se topaba con el evento en plena hora pico de la Línea H del subte porteño. Algunos seguían de largo y otros se quedan observando ante la ingeniosa propuesta de Emova que llamó la atención de varios jóvenes estudiantes, posiblemente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires que se encuentra en las cercanías de la estación, que salían de cursar para volver a sus hogares y se encontraban con este evento.
Esta iniciativa se enmarca en el plan cultural y de relación con la comunidad de la compañía que tiene entre sus principales objetivos que los jóvenes y el público en general perciban al Subte como un espacio inspirador.
En 2017, Francisco fue campeona argentina juvenil en la división Sub-12, hizo lo propio en la Sub-14 en 2019 y lo mismo en la Sub-16 en 2021 y 2022. En 2018 obtuvo su primer título Panamericano (Sub-12) en Santiago de Chile con 11 años y, en 2020, logró el título de Subcampeona mundial Blitz.
En 2022 consiguió el subcampeonato en el Campeonato Argentino Superior Femenino y volvió a salir campeona Panamericana en la categoría Sub-16 y campeona Sudamericana Sub-20. En mayo de 2023 continuó haciendo historia y salió Campeona Continental con tan solo 16 años obteniendo el título de Gran Maestra y en octubre se consagró Campeona Mundial Juvenil.